En Pearl Harbor, Obama y Abe destacan poder de la reconciliación

2016-12-28 | 00:24 | Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacaron hoy el poder de la reconciliación, al visitar ambos el memorial a las víctimas del ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941.

“Espero que juntos enviemos un mensaje al mundo de que hay mucho más que ganar en paz que en guerra, que la reconciliación trae consigo más recompensas que castigos”, dijo Obama, quien hizo eco a las palabras pronunciadas poco antes por su invitado.

Obama, quien interrumpió de manera breve sus vacaciones de fin de año, resaltó que la visita de Abe es un recordatorio de que “aún las heridas de guerra más profundas pueden dar lugar a una amistad y paz duradera”.

Poco antes, los dos líderes depositaron juntos ofrendas florales en el monumento flotante que recuerda a los mil 102 marinos del USS Arizona que perdieron la vida durante el ataque sorpresa a la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawai), que precipitó el ingreso de Washington a la Segunda Guerra Mundial.

En su turno, hablando ante decenas de invitados especiales, entre ellos sobrevivientes del ataque del 7 de diciembre de 1941, Abe destacó el poder de la reconciliación al hacer notar que los dos otrora enemigos personifican ahora una poderosa e influyente alianza.

“Nosotros no debemos repetir los horrores de la guerra otra vez. Este es un solemne juramento que el pueblo de Japón ha tomado, y desde la guerra hemos creado un país libre y democrático, que de manera firme mantiene su promesa de nunca jamás hacer guerra”, dijo.

Abe hizo votos igualmente para que las futuras generaciones en los dos países valoren el memorial levantado en este bahía como un símbolo de reconciliación, “y no vamos a escatimar esfuerzo para convertir este deseo en realidad”.

“La nuestra es una alianza de esperanza que nos conducirá al futuro”, precisó.

La visita de Abe a Pearl Harbor, la primera de un dignatario japonés, precedió a la reunión bilateral que sostuvo antes con Obama, en la que ambos líderes revisaron por última vez el progreso de los esfuerzos conjuntos alcanzados durante los pasados cuatro años.

Con está visita, Abe correspondió a la que Obama realizó en mayo pasado a Hiroshima, Japón, cuando se convirtió en el primer mandatario estadunidense en pisar la ciudad que fue objeto del primer ataque atómico el 6 de agosto de 1945 a manos de Estados Unidos.

Cargando ...