Metro de Santiago utilizará energía solar en el 2017

2016-12-27 | 16:43 | Notimex

El Metro de Santiago, ferrocarril urbano que permite el desplazamiento de los capitalinos por la ciudad, utilizará el próximo año energía solar para su funcionamiento, informaron este martes fuentes oficiales.

La empresa SunPower se encuentra trabajando en un terreno fiscal ubicado en la localidad de La Higuera, 537 kilómetros al norte de Santiago, donde construye el proyecto de parque fotovoltaico exclusivo para la firma pública de transporte.

El proyecto “El Pelícano” contempla una inversión privada de 250 millones de dólares y se emplazará en 186 hectáreas de propiedad del Estado, donde ya comenzó la construcción de la iniciativa energética.

Un total de 254 mil paneles solares generarán 100 megavatios de energía para la firma de transporte capitalina.

Gracias a esta iniciativa, 42 por ciento de la energía que requiere el Metro de Santiago provendrá del Sol a partir de noviembre de 2017, tasa que se elevará a 60 por ciento hacia 2018.

Ese año, el Metro de Santiago se convertirá en el primer Metro del mundo en abastecerse, en 60 por ciento de su demanda, con energía solar y eólica.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dijo a periodistas que el proyecto “inyectará energía limpia a un servicio de transportes como el Metro de Santiago, donde diariamente se trasladan cerca de dos millones y medio de personas”.

“Somos la última generación que tiene la posibilidad de cambiar el destino del planeta y, si no adoptamos medidas como esta, estaremos ante situaciones muy complicadas”, comentó la funcionaria.

Comentó que “77 por ciento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se genera en terrenos entregados por nuestra cartera. Es decir, muchísimos de estos proyectos nacen gracias a Bienes Nacionales”.

Chile se encuentra avanzando a pasos acelerados hacia la masificación de las ERNC, para lo cual cuenta con extensos terrenos donde poder sacar provecho a la energía proveniente del Sol y los vientos.

 

Cargando ...