Trump podría provocar catástrofe mundial: Noam Chomsky

2016-12-23 | 19:23 | Agencias

El tuit del presidente electo Donald Trump, en el cual anuncia su voluntad para expandir la capacidad nuclear de Estados Unidos, podría adelantar el conteo hacia una catástrofe mundial, de acuerdo con Noam Chomsky.
 
Este jueves, el magnate tuiteó: “Estados Unidos debe reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.
 
Para el profesor emerito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), esta afirmación podría adelantar las manecillas del “Doomsday Clock“, (“Reloj del fin del Mundo”), una representación simbólica de lo cerca que está la humanidad de una catástrofe mundial, que sería marcada por la medianoche.
 
Desde 2015, el reloj permanece a tres minutos antes de la medianoche, pero será actualizado a principios de 2017 y “podría moverse aún más cerca” al indicador de la catástrofe, aseguró el académico.
 
Para Chomsky, el tuit de Trump, “es una de las declaraciones más aterradoras que he visto recientemente”.
 
El tuit del presidente electo se publicó tan sólo horas después de que Putin anunciara un fortalecimiento similar de las fuerzas nucleares de Rusia, lo cual preocupó a muchos expertos.
 
“Putin es bastante malo, pero al menos tiene un escudo defensor. Es sobre las fronteras de Rusia, no las de México“, detalló el intelectual.
 
En particular, los expertos han cuestionado si Trump tiene el temperamento para lidiar con un ataque nuclear. En caso de que Rusia o China disparen misiles contra Estados Unidos, el republicano tendría sólo media hora para lidiar con la situación y si son lanzados desde submarinos en el Océano Atlántico, el tiempo se reduce a 12 minutos o menos.
 
En el pasado, el presidente electo ha cuestionado por qué Estados Unidos tiene armas nucleares, si no puede usarlas.
 
Actualmente, el arsenal nuclear de Estados Unidos asciende a 4,600 cabezas nucleares y “excede” las necesidades de seguridad nacional, afirman expertos. Expandirlo tendría un costo de un billón de dólares en los próximos 30 años, lo cual sería “insostenible”, señalaron.
Cargando ...