Más de cinco mil migrantes murieron en el mediterráneo durante 2016

2016-12-23 | 11:57 | Notimex

Más de cinco mil personas perdieron la vida durante 2016 en el mar Mediterráneo en su intento para llegar a Europa en busca de una mejor vida, 100 ellas la víspera, denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En conferencia de prensa, celebrada la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, el portavoz de la Oficina del ACNUR, William Spindler, presentó este viernes un informe sobre la situación de los migrantes que buscan cruzar el Mediterráneo.

“Temo que unas 100 personas más se hayan ahogado ayer en el Mediterráneo, con esto el número de muertos en este 2016 superó los cinco mil, el peor resultado anual para la migración (en la zona)”, destacó Spindler.

El representante del organismo internacional destacó que tan sólo ayer jueves, el servicio de Guardacostas italiano llevó a cabo cuatro operaciones de rescate en el mar Mediterráneo Central, en dos de ellos por la zozobra de dos botes, cuyos pasajeros cayeron en el mar.

Explicó que el primer bote transportaba entre 120 y 140 personas, incluyendo muchas mujeres y niños y que sólo 63 sobrevivieron después de que el bote se hundió. “El segundo llevaba cerca de 120 personas y 80 fueron rescatados por los guardacostas”, dijo.

“Esta situación pone de relieve la urgente necesidad de los Estados a aumentar las vías de admisión de refugiados, como el reasentamiento, patrocinado, la reunificación familiar y becas estudiantiles, para evitar recurrir a viajes peligrosos y el uso de contrabandistas”, agregó.

Según Spindler, este año perdieron la vida diariamente en el mar Mediterráneo 14 personas en promedio, una cifra récord respecto a los migrantes fallecidos cada día en el 2015 al intentar cruzar esta ruta de migración.

En 2015, más de un millón de personas cruzaron el Mediterráneo, el viaje resultó fatal para un total de tres mil 771 personas que trataban de alcanzar la costa europea.

El vocero destacó que las causas del alarmante aumento de muertes este año son múltiples pero parecen estar relacionado con la baja calidad de los buques utilizados por contrabandistas de personas, el mal tiempo y las tácticas usadas por los traficantes para no ser detectados.

Cargando ...