Museo muestra grandeza espacial de Rusia

2016-12-23 | 11:50 | Notimex

Han pasado más de 55 años, desde que el joven cosmonauta soviético Yuri Gagarin, con tan sólo 27 años de edad, rompió la barrera psicológica de que viajar al espacio era casi imposible para el ser humano.

El vuelo de 108 minutos en la órbita de la Tierra llevado a cabo por el cosmonauta ruso en abril de 1961, representó una contundente victoria de propaganda para la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en su batalla con los Estados Unidos por llevar a un hombre al espacio exterior.

La carrera espacial enfrentó a Rusia y a Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970, y forma parte de uno de los momentos más importantes de la Guerra Fría.

Ambas naciones competían por ser los primeros en llegar al espacio, y para ello emplearon todos los recursos a su disposición.

Los soviéticos decidieron plasmar su grandeza y celebrar sus logros en el campo de la exploración espacial con un monumento a los Conquistadores del Espacio.

El monumento fue concluido en octubre de 1964 y se inauguró justo en el séptimo aniversario del lanzamiento al espacio del satélite Sputnik 1. El material para su elaboración fue titanio pulido, mismo que es usado para producir los cohetes espaciales. Tiene una altura de 110 metros y un ángulo de 77 grados

El monumento contaba con el espacio suficiente para albergar un museo dentro, pero para eso tuvieron que esperar algunas décadas pues éste se abrió en abril de 1981, dos días antes de que se cumpliera el vigésimo aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

Las autoridades de la extinta URSS lo denominaron Museo Memorial del Espacio y la Cosmonáutica.

El museo ofrece en un espacio de ocho mil 500 metros cuadrados, una muestra sobre los logros e investigaciones que han hecho los rusos sobre el espacio, desde los primeras dos décadas del siglo pasado.

De acuerdo con información oficial, el museo es visitado cada año por más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros, y cuenta con más de 85 mil artículos en su colección.

Este museo es mucho más que la historia de los viajes espaciales, en él es posible ver todo sobre la historia espacial rusa, incluidos objetos personales de los astronautas, satélites y cohetes, fotos, videos, animales y personas que hicieron historia mundial, como la famosa perrita Laika, el primer ser vivo en viajar al espacio en 1957.

También se encuentran artículos relacionados con las hazañas de Yuri Gagarin o los restos del Sputnik y de Belka y Strelka, las dos perritas que hicieron el viaje de ida y vuelta hacia el espacio en 1960, así como monedas conmemorativas y estampillas postales alusivas.

Cargando ...