Avión es secuestrado con 118 personas a bordo

2016-12-23 | 08:07 | Notimex

Un avión A320 de la compañía Afriqiyah Airways procedente de Libia y con 118 personas a bordo (111 pasajeros y 7 tripulantes) ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto internacional de La Valeta, en Malta, tras haber sido secuestrado por dos personas. Al parecer los secuestradores, que se proclaman seguidores del dictador libio fallecido Muamar Gadafi, poseían una granada de mano y amenazaban con hacer explotar el avión.

Tras varias horas de negociación los secuestradores han accedido a liberar por grupos a los pasajeros, tal y como ha confirmado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter. A partir de ese momento, las salidas se han sucedido como un goteo hasta completar la totalidad de los ocupantes, si bien se cree que los dos secuestradores permanecen en el interior.

El aparato había despegado de la localidad de Sebha, al sur de Libia, sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli. Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y permanece retenido y varado en la pista desde primera hora de la mañana.

Los secuestradores dicen ser miembros del grupo Al Fatah al Gadida, partidarios de Gadafi, y se habían mostrado dispuestos a liberar a todos los pasajeros y la tripulación si se cumplían sus demandas. Se desconoce si han realizado alguna petición o de qué tipo son. Varios medios informan de que el Ministro de Transporte libio está negociando con ellos.

Todos los vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Malta y los que tenían que aterrizar han sido desviados.

El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar en el 23 de noviembre de 1985, cuando un Boeing 737 de EgyptAir fue desviado a la isla. El secuestro duró 24 horas y acabó una sangrienta masacre con 62 muertos cuando los comandos egipcios que irrumpieron en el avión. Sólo uno de los secuestradores sobrevivió.

Cargando ...