Nieve dificulta la evacuación de miles de civiles en Alepo

2016-12-22 | 08:18 | Notimex

Miles de civiles y de combatientes rebeldes continúan a la espera de ser evacuados del este de la ciudad siria de Alepo, mientras el gobierno turco aseguró que al menos 40 mil residentes han sido ya evacuados de los barrios sitiados.

Ahmed Kara Ali, portavoz del grupo rebelde Ahrar al Sham, aseguró que hay un elevado número de civiles todavía en el este de Alepo y que es difícil calcular una cifra exacta más allá de considerar que son varios miles de personas.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró este jueves que la evacuación de los asediados del este de la ciudad siria de Alepo todavía continúa en medio de las bajas temperaturas.

“La operación sigue, puede que tome toda la noche o incluso hasta mañana, todavía no sabemos, depende de la situación”, dijo Ingy Sedky, la portavoz del CICR en Siria.

Las temperaturas han caído dramáticamente y la nieve ha dificultado todavía más la vida de los residentes que aún siguen esperando salir de la ciudad.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló este jueves que al menos 40 mil civiles han sido ya evacuados de los barrios sitiados del este de Alepo para ser trasladados a Idlib, una ciudad siria bajo control rebelde.

"El proceso de evacuación no ha terminado, sigue en curso", aseguró Yildirim en una reunión con líderes provinciales del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), retransmitida por la cadena CNN Türk.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el último grupo de personas abandonó hoy los barrios sitiados del este de Alepo y que el ejército sirio controlaba todo Alepo, excepto el distrito de Yamiat al Zahrá, ubicado en la parte occidental.

La operación para evacuar a civiles y combatientes del este de Alepo ha permitido sacar a decenas de miles de personas de la zona en los últimos días, aunque ha sufrido varias interrupciones por diferencias entre las partes.

Según el CICR, más de 25 mil personas han sido evacuadas de los distritos sitiados a áreas al oeste de la provincia de Alepo, en poder de la oposición, mientras que la ONU ha rebajado la cifra a 19 mil y el Observatorio a 17 mil.

Cargando ...