Pese a condena por negligencia Lagarde continuará como directora del FMI

2016-12-20 | 20:19 | Agencias

Christine Lagarde permanecerá en su puesto como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de ser declarada culpable este lunes por un caso de negligencia.
 
La mesa directiva del Fondo dijo tener “amplio respeto y confianza” hacia el liderazgo de Lagarde y expresó su “completa confianza” en su habilidad para continuar en el cargo directivo.
 
La Corte de Justicia de la República de Francia, un tribunal especial para ministros, declaró culpable a la directora del FMI por negligencia, pero eligió no aplicar la pena por este delito, castigable con una multa de hasta 15,000 euros.
 
El caso se centró en la decisión de Lagarde, durante su gestión como ministra de Economía en Francia, de permitir que un panel privado solucionará una disputa entre el magnate Bernard Tapie y el banco de Crédito Lyonnais, por la venta de la marca Adidas.
 
Tras el proceso de arbitraje, Tapie recibió un pago fraudulento de 400 millones de euros y el empresario y su esposa se embolsaron personalmente 45 millones de euros, por “daños morales”.
 
Aunque la Corte francesa determinó que Lagarde no había cometido ninguna irregularidad al aprobar el arbitraje, se decidió que había incurrido en “negligencia”, al no apelar el veredicto del panel. 
 
Los investigadores sospechan que el pago hacia Tapei fue resultado de un acuerdo ilegal con el entonces presidente Nicolas Sarkozy.
 
Pero la ex ministra sostiene que el riesgo de fraude “se le escapó”. “En este caso, como en todos los otros casos, actúe con confianza y con una conciencia limpia con la única intención de defender el interés público”, sostuvo.
 
Tras el veredicto, la presidenta del Fondo, quien sostuvo su inocencia durante el proceso, dijo no estar “satisfecha” con la decisión de la Corte, pero aseguró que no apelará la determinación.
 
“Hay un punto en el tiempo cuando uno tiene que parar, pasar la página y superarlo y continuar trabajando con aquellos quienes han puesto su confianza en mí”, declaró.
Cargando ...