Aumenta a 37 mil 500 la cifra de evacuados del oriente de Alepo

2016-12-20 | 12:27 | Notimex

Un total de 37 mil 500 personas han sido evacuadas del oriente de la ciudad siria de Alepo desde el jueves pasado, en el marco de una operación humanitaria que se prevé termine mañana miércoles, informó hoy el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

“Han sido evacuadas 37 mil 500 personas de Alepo hasta ahora. La meta es completar todas las evacuaciones mañana”, aseguró Cavusoglu en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La evacuación de civiles y combatientes del este de Alepo, que comenzó el pasado 15 de diciembre, se lleva a cabo en paralelo con la salida de personas de Fua y Kefraya, las dos localidades que están rodeadas por las fuerzas rebeldes.

El proceso de evacuación, que se realiza bajo la supervisión de las Naciones Unidas en virtud de una resolución aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia.

Según el pacto alcanzado entre Turquía y Rusia e Irán, la salida de zonas del este de Alepo está condicionada a la de Fua y Kafraya, de mayoría chiita en la vecina provincia de Idlib, bajo control de las fuerzas gubernamentales pero cercadas por otros grupos armados.

Este martes, el gobierno sirio autorizó a las Naciones Unidas a enviar a 20 efectivos más al este de Alepo, donde están supervisando la evacuación en curso de miles de personas.

Las evacuaciones comenzaron el jueves pasado tras concluir la liberación de Alepo con la recuperación de los barrios orientales de la ciudad por parte del Ejército sirio.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto en Siria.

Desde mediados de noviembre pasado, la situación se agravó en el este de Alepo debido a los intensos bombardeos lanzados por la aviación siria y los combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes, en medio de miles de civiles que quedaron atrapados.

Cargando ...