Con 304 votos electorales, Trump será el presidente 45 de EUA

2016-12-20 | 08:22 | Notimex

Donald Trump obtuvo un total de 304 votos en el Colegio Electoral, con lo cual se convertirá al mediodía del 20 de enero en el presidente número 45 de Estados Unidos a pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones de sufragios.

Aunque las cifras del Colegio Electoral serán oficializadas hasta el 6 de enero por el Congreso, los reportes preliminares de las capitales estatales muestran que recibió dos votos electorales menos que los 306 que ganó en los comicios del 8 de noviembre.

“Trabajaré firmemente para unir a mi país y para ser el presidente de todos los estadunidenses. Juntos haremos a Estados Unidos grande otra vez”, reaccionó Trump.

Aunque dos electores republicanos de Texas no votaron por Trump, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton perdió un mayor número de delegados tras el voto del Colegio Electoral.

Clinton se impuso a Trump por más de 2.8 millones de sufragios de diferencia en el Colegio Electoral, pero emergió de los comicios con sólo 232 votos electorales. Sin embargo, en la votación de la víspera, termino con 227 votos.

Tres de los electores demócratas de Clinton votaron por el exsecretario de Estado afroamericano Colin Powell, otro por Bernie Sanders y uno más por el jefe tribal Águila Calva.

Se trata de la quinta ocasión en la historia de la democracia de Estados Unidos que un candidato gana el voto popular pero no la presidencia.

En su principal editorial titulado “Es hora de poner fin al Colegio Electoral”, el diario The New York Times propuso este martes eliminar por “anticuada” la institución política estadunidense.

“Sí, el señor Trump ganó bajo las reglas, pero las reglas deben cambiar para que la elección presidencial refleje la voluntad de los estadunidenses y promueva una democracia más participativa”, argumentó.

El Times sostuvo que el Colegio Electoral no sólo es un vestigio de la fundación del país, sino un símbolo de su pecado original, cuando existía la esclavitud y se buscó compensar a los estados del sur porque los esclavos sólo contaban tres quintas partes de una persona.

La senadora demócrata de California, Barbara Boxer, presentó el mes pasado una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el polémico Colegio Electoral, a fin de que el presidente sea elegido por voto directo.

“El Colegio Electoral es un sistema anacrónico, antidemocrático, que no refleja a nuestra sociedad moderna y necesita un cambio inmediato”, señaló Boxer.

Sin embargo su propuesta no tuvo tracción en el Congreso de mayoría republicana y tendría que ser reintroducida en la nueva legislatura que inicia en el mes de enero.

Establecido por el Articulo 2 de la Constitución, el Colegio Electoral fue ideado para balancear el peso político de los estados pequeños frente a los estados grandes, toda vez que cada uno de ellos recibiría un número de votos electorales con base en el tamaño de su población.

Encuestas confirman que muchos estadunidenses no conocen la operación de su propio sistema político, toda vez que durante una elección presidencial no votan en realidad por un candidato, sino por los delegados de su estado de residencia al Colegio Electoral.

Cargando ...