Clonan perro en Argentina

2016-12-19 | 19:54 | Agencias

"Anthony" era un perro mestizo que había pasado toda su vida con una familia de Buenos Aires.
 
A comienzos de este año, el animal murió de viejo y durante meses sus dueños no lograban superar el dolor por su pérdida, hasta que encontraron la solución: clonarlo.
 
Es el primer caso en Argentina en el que se clona un perro.
 
La familia, de la cual no se conoce el apellido, se contactó con la empresa BIOCAN, que representa en Argentina y en la región al laboratorio de Corea del Sur, Sooam Biotech Research Foundation.
 
Según revelaron fuentes locales, ese laboratorio es el único del mundo en realizar este tipo de procesos, más complejos que los de clonación de vacas, ovejas y caballos, por las características de los caninos y ya llevan unas mil clonaciones con éxito.
 
El proceso de clonación de "Anthony" duró cerca de nueve meses y la primera fase se realizó en Argentina y la segunda en Corea del Sur.
 
Aunque no se informó el costo exacto del procedimiento, los medios locales especulan que costó entre 60 mil y 100 mil dólares.
 
"Un veterinario se encarga de extraer el tejido epitelial (de la piel) y ese material lo llevan al laboratorio de la Facultad de Agronomía para que se realice la reproducción celular.
 
"Una vez que las células están formadas se depositan en tubos con nitrógeno líquido, se las envía a Corea del Sur, donde se eligen las mejores células para iniciar el proceso de clonación.
 
"En total se obtienen 24 muestras; 18 se envían y las 6 restantes se colocan en un banco de células por cualquier inconveniente", explicó a El Clarín Daniel Jacoby, director de BIOCAN.
 
El proceso se llama Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT) y consiste en la extracción del núcleo de una célula somática -en este caso un pedazo de piel-, que luego es transferida al óvulo al que se le suprime su material genético.
 
Después, el embrión logrado se introduce en una hembra que lo gesta en forma natural.
 
Una vez muerto el animal, se disponen de 72 horas para la extracción de tejido epitelial, pero para lograr una clonación exitosa los especialistas consideran que lo ideal es no superar los 3 días.
 
"Algunos propietarios esperan que el animal muera para iniciar el procedimiento. Esto es peligroso porque en un porcentaje no se puede aislar material útil. Desde hace algún tiempo ofrecemos el servicio de preservación genética de mamíferos.
 
"La ventaja es que el material criopreservado se mantiene en forma indefinida", añadió al medio argentino Daniel Salamone, director del Laboratorio Biotecnología Animal e Investigador principal de INPA-CONICET, que recibió la muestra de "Anthony".
 
Sooam Biotech Research Foundation fue creada por el científico coreano Hwang Woo-Suk.
 
Hwang protagonizó a finales de 2005 un enorme escándalo tras revelarse que era falso su anuncio de que había clonado embriones humanos.
 
El comité que investigó sus actividades concluyó en cambio que sí había llevado a cabo con éxito la clonación del primer perro.
 
El científico fue condenado a dos años de cárcel, pero la pena fue suspendida.
Cargando ...