Investigarán a Maduro ante caos por retiro de billete

2016-12-19 | 14:13 | Notimex

La Asamblea Nacional venezolana acordó una investigación sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro por el caos generado al decidir sacar de circulación el billete de mayor valor, sin que llegaran al país los nuevos de mayor denominación.

La mayoría opositora en el Congreso unicameral aprobó una resolución legislativa en la que también acordó hacer un inventario de los comercios saqueados en varios estados del país, a fin de pedir al gobierno una indemnización a los afectados.

"Exigir al gobierno y al Banco Central de Venezuela (BCV) se prolongue el actual cono monetario hasta tanto la nuevas piezas de moneda y billetes estén en mano de la banca pública y privada para garantizarle a los venezolanos niveles adecuado de liquidez y evitarles los problemas que origina la falta de efectivo", precisa la resolución.

Igualmente, acordó pedirle a la Comisión de Finanzas que inicie una investigación para "determinar la responsabilidad del presidente, del directorio del BCV y del gabinete económico por los hechos de violencia que se suscitaron en el país a raíz del caos financiero y monetario" que generó el retiro del billete de 100 bolívares.

Los diputados acordaron realizar un inventario de los daños generados por saqueos y destrozos a los comercios en varias regiones del país, para exigirle al gobierno indemnice a trabajadores y comerciantes, además de abrir un canal humanitario para los estados afectados por hechos de violencia, especialmente en la región sureña de Bolívar.

El tema de la salida del billete de mayor valor y el consecuente caos fue debatido por los diputados.

El gobierno sacó de circulación el billete de 100 bolívares, con el argumento de darle un golpe a las supuestas mafias colombianas que se han llevado los billetes para presionar al alza el tipo de cambio en el mercado negro y restarle liquidez al sistema.

La decisión generó una ola de protestas en regiones que se manejan mayormente con dinero, lo que dejó al menos tres muertos, más de 400 de detenidos y decenas de comercios saqueados.

Maduro cambió la decisión el sábado, cuando anunció que devolvía el valor legal al billete de 100, hasta el 2 de enero, mientras llegaran al país los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10,000 y 20,000 bolívares.

La Asamblea pidió prolongar el curso legal de los actuales billetes de dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares, hasta que los bancos tengan disponibles el nuevo papel moneda. El domingo llegaron de Suecia parte de los billetes de 500.

Los diputados insistieron en señalar que Maduro debe asumir la responsabilidad por lo ocurrido y denunciaron que el presidente usurpó funciones que son exclusivas del BCV.

El diputado Ángel Medina, de la región de Bolívar, denunció que en el estado sólo quedó en pie el 10 por ciento de los comercios y denunció que las autoridades militares y policiales no actuaron a tiempo para restablecer el orden.

“Ciudad Bolívar es un espacio de desolación y lo peor es que ni Maduro ni Francisco Rangel (gobernador) no hicieron nada. Ellos deben pagar por lo ocurrido, deben resarcir los daños ocasionados, se debe abrir un proceso de indemnización y el Estado debe pagar para la reconstrucción de la economía devastada”, dijo.

El diputado y economista José Guerra recordó que hace 10 días advirtió que era imposible sacar de circulación el billete de mayor valor en 72 horas e insistió en que el plazo dado hasta el 2 de enero para retirarlo de circulación es insuficiente para que al fin circule la nueva familia de billetes.

El diputado José Simón Calzadilla dijo que duda que Maduro esté en condiciones de gobernar el país y lo acusó de usurpar funciones sobre la moneda del país que son exclusivas del BCV.

Cargando ...