Evo Morales buscará reelección pese a impedimento legal

2016-12-17 | 23:10 | Notimex

Evo Morales fue proclamado hoy como candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), que estableció cuatro vías para habilitarlo, debido a que por ley no podría contender por la Presidencia en los comicios de 2019.
Morales fue proclamado al finalizar el noveno congreso del MAS, realizado en la ciudad de Montero, a 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo con la agencia oficial boliviana ABI.
 
“Si el pueblo dice ‘vamos, sí con Evo', ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha. Tengo mucha confianza en nuestros movimientos sociales”, indicó por su parte Morales, quien participó en las conclusiones del encuentro.
 
Los asistentes al congreso definieron cuatro vías para lograr la candidatura de Morales, que habría quedado inhabilitado para aspirar de nuevo a la Presidencia de Bolivia, tras el fracaso en el referendo realizado el 21 de febrero pasado.
 
La primera vía es una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, mediante una iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral del país.
 
La segunda es también una reforma constitucional parcial del artículo 168, pero a través de una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (congreso bicameral) por dos tercios de los votos.
 
La tercera vía establece que Morales, cuyo mandato concluye el 22 de enero de 2020, debería de renunciar seis meses antes para ser habilitado como candidato.
 
La cuarta señala que Morales podría ser designado candidato mediante una interpretación de la Carta Magna por parte del Tribunal Constitucional en lo referente a la elección y reelección de presidente y vicepresidente.
 
El MAS proclamó a Morales, pese a que estaría impedido para aspirar a un nuevo mandato, luego que en el referendo de febrero pasado los votantes rechazaron el proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente postularse nuevamente a una elección.
Cargando ...