Trump busca negociación con México

2016-12-17 | 14:20 | Agencias

Fuentes afirman que negociantes enviados por Donald Trump, visitaron México para reunirse con líderes empresariales y de otros sectores
 
La empresa Stratfor aseguró que “un retiro unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es probable, lo más probable es que se busque una profundización de los vínculos económicos en el área norteamericana”, declaró la empresa de análisis.
 
Una delegación encabezada por Corey Lewandowski, visitó México a principios de diciembre para reunirse con dirigentes empresariales, incluido Carlos Slim, para replantear posibilidades de un mayor intercambio comercial.
 
Reportes citados por Stratfor, revela un encuentro de enviados por Trump con Slim el 7 de diciembre pasado.
 
Las fuentes señalaron por su parte que ha habido otros enviados, igualmente fuera de los canales oficiales o siquiera formales del partido.
 
Larry Rubin, representante de los republicanos en México, apuntó que en varias ocasiones ha habido canales de comunicación informales entre los gobiernos de los dos países.
 
Stratfor precisó que parece que el gobierno de Trump “intenta buscar un acercamiento gradual hacia la discusión de aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
 
Agregó que, “el gobierno de Trump podría optar por discutir un aumento del valor de los contenidos regionales en bienes terminados para mantener más manufactura en el bloque comercial”.
 
Otro planteamiento podría ser un cambio en los actuales mecanismos de arreglo de disputas, que envían los desacuerdos a tribunales especiales en vez de a cortes nacionales.
 
Al margen de lo que sea, parece más probable que cualquier cambio al TLCAN busque más bien preservar y profundizar la integración económica norteamericana”, agregó.
 
La organización advirtió, que hay otros factores que pueden afectar la relación bilateral, incluso la posibilidad de deportaciones masivas de indocumentados, especialmente de los jóvenes conocidos como soñadores que crecieron en Estados Unidos con padres sin residencia legal.
Cargando ...