Salida de billete de 100 bolívares ocasiona angustia a sus poseedores

2016-12-17 | 09:43 | Notimex

La reciente medida oficial de sacar de circulación el billete de 100 bolívares (el de más alta circulación) en Venezuela ha creado angustia e incertidumbre entre sus poseedores, quienes temen perder las piezas.

“Muchas personas aún no han podido canjear estos billetes en los bancos debido a las grandes filas que se forman y el escaso tiempo que estableció el gobierno (72 horas) para realizar la operación”, aseguró el economista Jacobo Venturini.

En diálogo con Notimex dijo que a pesar de que los nuevos billetes de mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares ya llegaron al país, los bancos no los tienen, y entregan a los poseedores del billete proscrito, los anteriores billetes de baja denominación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro recientemente sacó de circulación al billete de 100 bolívares, alegando un supuesto ataque a la moneda venezolana por parte de mafias colombianas y dio plazo de tres días a sus poseedores para que los cambien en la banca.

“La medida por supuesto produjo el caos, ya que todo el mundo corrió hacia los bancos públicos y privados a canjear estos billetes que días antes había entregado la propia banca. Allí las filas son interminables y mantienen a las instituciones bancarias colapsadas”, afirmaron usuarios.

Venturini agregó que los clientes de las entidades bancarias solicitaron al gobierno otorgar una prórroga para cambiar sus billetes de 100, ya que la gran movilización de personas que generó esta medida congestionó todos los bancos.

“Si el gobierno estaba en conocimiento que mafias organizadas se estaban llevando el billete de 100 bolívares para Colombia con el propósito de dañar nuestra economía, ha debido frenar su emisión, pero no incrementar su producción como en efecto lo hizo”, dijo.

Refirió que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó en rueda de prensa que el antiguo cono monetario, que va de los dos bolívares hasta los 100 bolívares, seguirá circulando y convivirá con los nuevos billetes.

“Sin embargo, ya nadie los quiere aceptar y esto ha causado grandes inconvenientes al público y al comercio en general, especialmente en un momento en que las personas se aprestan a realizar sus compras con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo”.

Finalmente Venturini dijo que el billete de 100 bolívares no es el culpable y agregó que a Maduro “le ocurrió lo que al árabe del cuento, que enfurecido vendió el diván para evitar que su mujer le siguiera siendo infiel”.

 

Cargando ...