Maduro exige al Banco de Venezuela acelerar salida de nuevos billetes

2016-12-16 | 21:17 | Notimex

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy al Banco Central de Venezuela (BCV) que acelere la distribución de los nuevos billetes, cuyo retraso dejó sin liquidez a la población.

Este viernes fue sacado de circulación el billete de mayor valor, de 100 bolívares, pero los venezolanos carecen de un sustituto para sus gastos, pues los billetes nuevos no circularon.

"Le dije al Banco Central que agilice la tarea de distribuir las nuevas monedas y billetes", dijo Maduro en un acto en Caracas.

El BCV había prometido que desde hoy saldría el nuevo billete de 500 bolívares, al que seguirían paulatinamente los de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

Los billetes de mayor valor fueron anunciados hace semanas, en medio de una economía azotada por la espiral inflacionaria.

Este viernes, los bancos seguían sin recibir las remesas de papel moneda y los cajeros automáticos estuvieron fuera de servicio.

La situación agregó preocupación y confusión a los venezolanos, que se preparan para la Navidad después de un año en el que no cedió la escasez de alimentos y medicinas, ni la inflación.

Los venezolanos tuvieron una jornada negra en la que el billete de 100 era rechazado, los de menor valor y aún vigentes (dos, cinco, 10, 20 bolívares) estaban escasos y los nuevos no circularon.

Maduro justificó el retiro de la circulación de los billetes de 100 como la respuesta del gobierno a presuntas mafias colombianas que mantenían el papel moneda retenido en depósitos para presionar al alza el tipo de cambio en el mercado paralelo.

Analistas sostienen que el gobierno aplicó la medida para presionar la baja en la cotización del cambio en el mercado negro, que había escalado hace dos semanas a cuatro mil 500 bolívares y que hoy bajó a dos mil 500.

Cargando ...