EUA eleva a 25 millones de dólares recompensa por líder yihadista

2016-12-16 | 12:55 | Notimex

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy que elevó a 25 millones de dólares la recompensa ofrecida por información que permita la captura del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi.

La nueva cifra representa un aumento de 150 por ciento frente a los 10 millones de dólares que ofreció en 2011 por el Programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado para ubicar y detener a al-Baghdadi, conocido también por los alias de Ibrahim 'Awwad Ibrahim o Ali al-Badri.

El gobierno estadunidense indicó que bajo al-Baghdadi, el EI ha sido responsable de la muerte de miles de civiles a través de Medio Oriente, incluyendo el asesinato de numerosos rehenes civiles de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

También acusó al grupo yihadista de haber llevado a cabo ataques con armas químicas en Irak y Siria, además de alentar o dirigir ataques terroristas más allá de las fronteras de su califato declarado, en países de Europa, así como en Estados Unidos.

En 2011, el Departamento de Estado incluyó al-Baghdadi en la lista de terroristas globales, especialmente designado bajo una orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.

El anuncio de este viernes pareció desmentir reportes anteriores que dieron cuenta de la muerte de al-Baghdadi, incluyendo uno que habría sido asesinado por uno de sus lugartenientes por temor a que revelara secretos de la organización, si era capturado por las fuerzas iraquíes que retomaron la ciudad de Mosul.

Cargando ...