Putin, el hombre más poderoso del mundo: Forbes

2016-12-16 | 11:30 | Agencia

El presidente ruso, Vladimir Putin, lideró por cuarto año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida por la revista Forbes en el año 2016, en la que aparece en segundo lugar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el papa Francisco ocupa el quinto lugar.

La lista reúne a 74 hombres y mujeres de todo el mundo teniendo en cuenta los recursos financieros que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

Según la revista de negocios, que elabora este exclusivo club desde hace ocho años, Putin volvió a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.

Para Forbes, independientemente de que sea cierta o no la teoría según la cual el Kremlin interfirió en el proceso electoral en favor de Trump, el poder de Putin "podría crecer de forma desmedida" en los próximos años al tener a un potencial aliado en la Casa Blanca. Alude al CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson, un amigo personal de Putin que acaba de ser nombrado como canciller de EE.UU.

La revista mencionó que, pese a las sanciones y la crisis económica que azota el país, que han rebajado el nivel de vida de los rusos, las encuestas le otorgan al líder ruso una aprobación del 80%.

Respecto a Trump, que pasó de ocupar el número 72 de esta lista en 2015 al segundo lugar este año, el semanario destacó que cuando asuma la oficina oval el próximo 20 de enero se convertirá en "el primer presidente millonario de Estados Unidos".

Forbes recordó que el magnate neoyorquino, que ha dicho que entregará a sus hijos las riendas de su imperio inmobiliario una vez que se instalen en la Casa Blanca, posee una fortuna de 3.700 millones de dólares.

En tercer puesto está la canciller alemana, Angela Merkel, clasificada como la mujer más poderosa del mundo y considerada "el último bastión del poder liberal en Occidente" frente al ascenso imparable del populismo y de los movimientos nacionalistas y de ultraderecha.

Según Forbes, Merkel ha sido la encargada de mantener "un frente europeo unido" tras el "Brexit" en el Reino Unido, de equilibrar la creciente influencia rusa en el continente y de gestionar la entrada de migrantes en Alemania en los últimos años.

El secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping, ocupa el cuarto lugar por su lucha en favor de "mayores alianzas económicas y de seguridad para China" y por haber aumentado su influencia en los asuntos políticos en Hong Kong y Taiwán.

Del papa Francisco, que aparece en el puesto cinco, y se convierte en el primero de los tres latinoamericanos de la lista, la revista destaca que es el "líder espiritual" de casi una sexta parte de la población mundial (1.300 millones de personas).

Además del papa argentino, aparecen en el ránking de Forbes el multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, en el puesto 17, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 54.

Completan los 10 primeros puestos la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el ex directivo de Google Larry Page, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el más joven.

Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, ocupó el tercer puesto en el ránking de 2015, pero en la edición de este año ha caído hasta el número 48, en tanto que abandonará la Casa Blanca a partir de enero.

Aparecen por primera vez en esta lista el vicepresidente electo Mike Pence, en el puesto 69, y el presidente de Blackstone Group, Stephen Schwarzman, que ocupa el número 52, quien ha sido nombrado miembro del panel de asesores económicos del presidente electo.

Otras de las nuevas personalidades que se incluyen en la lista son la primera ministra británica, Theresa May (número 13); el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih (número 49) y el presidente de Siria, Bashar al Assad, que ocupa el puesto 63.

 

Cargando ...