Buque zarpa hacia la Antártida en expedición científica

2016-12-16 | 10:41 | Notimex

El buque colombiano ARC “20 de julio”, zarpó hoy con 93 tripulantes a bordo desde Cartagena hacia la Antártida, para realizar una expedición científica que coadyuve a la conservación del medioambiente y reducir el calentamiento global.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional, entregarán el Pabellón Nacional al capitán de Navío Jorge Ricardo Espinel Bermúdez, Comandante del ARC “20 de julio”.

Colombia efectuará una expedición científica llevando a un buque como plataforma de investigación a la Península Antártica para estudiar el cambio climático, biodiversidad, adaptaciones al medio y la valoración de recursos, así como la relación entre Sudamérica y la Antártida.

La Armada de Colombia explicó a través de un comunicado que en la expedición científica se contará con el apoyo “decidido de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la academia representada por varias universidades”.

Además, tiene el respaldo de “diferentes instituciones nacionales e internacionales que contribuyen al cumplimento de la Agenda Científica Antártica de Colombia y las prioridades de investigación del Comité Científico para la Investigación en la Antártida–SCAR”, agregó.

La institución recordó que la iniciativa se enmarca en “la Seguridad en la Navegación, Biodiversidad, Ecosistemas de Organismos Antárticos, Ingeniería Oceanográfica y Naval”.

También en las áreas de la “Biología, Hidrografía, Oceanografía, Meteorología, Especies Migratorias, Historia, Geología y Morfología Marina, Sociología, Biotecnología, Energías Alternativas y Fisiología Humana”, entre otras disciplinas, añadió.

Esta será la III Expedición Científica llamada “Almirante Padilla” y cuenta con dos componentes para su desarrollo y presencia en la Antártida durante el verano austral; el esfuerzo principal será realizado por el ARC ‘20 de julio'”, detalló la Armada Colombina.

Este buque está equipado con un helicóptero navalizado y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas, “para llevar hasta la Antártida el trinomio operacional buque, aeronave y bote, que refuerza la capacidad de transportar y asistencia a los investigadores que realizarán la fase de campo de sus proyectos”.

El objetivo de la expedición es la investigación científica, y para ello viajará un equipo de 23 investigadores, que contarán con el apoyo de países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Japón, Perú y Uruguay.

En esta expedición participan 23 instituciones y 47 investigadores para desarrollar 34 proyectos, de los cuales se realizarán 20 a bordo del buque y 13 con cooperación internacional.

Estos proyectos abarcan las ocho áreas temáticas de la Agenda Científica Antártica de Colombia en su visión 2014-2035 en aspectos del conocimiento como ciencias básicas, aplicadas y humanas, señaló la Armada Nacional.

Los estudios, que se desarrollarán en “el Estrecho de Gerlache de la Península Antártica, comprenden la continuación de nueve proyectos de investigación iniciados en la ‘Expedición Caldas', realizada en 2014 y el inicio de 11 proyectos nuevos”.

La Armada Nacional se “vincula a este proyecto con el propósito de continuar con la segunda fase del Programa Antártico Colombiano”, indicó la dependencia.

Detalló que ese programa “consiste en designar naves propias que viajen al continente blanco para realizar investigación científica continua y significativa, con el fin de apoyar la meta del país para convertirse en miembro consultivo del Tratado Antártico”.

Cargando ...