Reina incertidumbre por nuevos billetes

2016-12-15 | 15:32 | Agencia

Los billetes y monedas que conforman el nuevo cono monetario venezolano, entrarán en circulación desde este jueves, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar las transacciones comerciales y optimizar su contabilidad.

Los nuevos billetes son de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, mientras que las monedas que pasarán a ser utilizadas por el pueblo venezolano, serán de 10, 50 y 100 bolívares.

Esta mañana se reportaban largas filas en los bancos en espera de los nuevos billetes.

Sin embargo, apenas 24 horas antes del planeado lanzamiento de los esperados billetes, los bancos aún no habían recibido la nueva subasta o las instrucciones de la autoridad monetaria sobre cómo operará.

El banco central dijo previamente este mes que a partir del 15 de diciembre se introducirían de manera progresiva billetes de 500 a 20 mil bolívares.

Esto, con el fin de dar alivio a los venezolanos a quienes les resultaba cada vez más difícil realizar simples transacciones en efectivo con la mayor denominación de 100 bolívares, que se cambiaban por apenas unos centavos de dólar estadounidense a la tasa de cambio del mercado negro.

Desde el anuncio original, el Presidente Nicolás Maduro complicó las cosas al ordenar el retiro de los billetes de 100 bolívares --que corresponden al 50 por ciento del papel moneda en circulación--, lo que llevó a la gente a hacer fila en los bancos para depositar efectivo o cambiarlo por denominaciones aún más pequeñas.

Tres de los mayores bancos del país no habían recibido ninguno de los billetes nuevos hasta ayer en la mañana ni habían sido informados por el banco central respecto de cuándo podrían llegar, según funcionarios de las entidades crediticias privadas, quienes no están autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El billete de 500, que tiene en el anverso al Precursor Francisco de Miranda y al reverso al delfín tonina, será el primero que circulará. Los demás serán incorporados progresivamente.

"La importancia es que va a aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo", acotó la semana pasada el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al momento de presentar el nuevo cono monetario.

El billete de 100 podrá ser utilizado hasta hoy.

El Mandatario, además, ordenó cerrar temporalmente las fronteras con Colombia y Brasil para evitar que esos billetes supuestamente acaparados en el exterior puedan reingresar al país.

Ante las dudas sobre la capacidad de los bancos de responder a la demanda, los devaluados billetes de 10, 20 o 50 son valorados como oro y comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.

Venezuela ha colapsado ante los bajos precios del petróleo, estrictos controles de capital y una fuerte caída de las importaciones que causó un repunte de la inflación aun cuando se prevé que el producto interno bruto se contraiga más de 10 por ciento este año.

La escasez de efectivo en una economía en que cerca del 40 por ciento de las personas no tiene una cuenta bancaria ha hecho necesario llevar consigo grandes cantidades de billetes casi sin valor, incluso para transacciones simples.

La gente que apenas la semana pasada estaba haciendo fila para retirar dinero en cajeros automáticos, ahora se apresuraba a depositar los mismos billetes antes de este día.

"No hay capacidad operativa para sacar todos los billetes de 100 bolívares del mercado ni hay capacidad logística para reemplazarlos con billetes más grandes", aseguró en una entrevista telefónica Asdrubal Oliveros, director de la consultora de economía de Caracas Ecoanalítica.

"Además de la molestia que esto causará a los venezolanos, podría generar un colapso del sistema de pagos en general".

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reiteró el martes que los nuevos billetes comenzarán a aparecer pronto y dijo que los bancos comerciales sólo aceptarán cantidades "racionalmente explicadas" de billetes de 100 bolívares para el canje, añadiendo que no van a recibir gente con carretillas o con camiones llenos de la moneda.

Tanto la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela como la Asociación Bancaria de Venezuela declinaron efectuar comentarios respecto de si llegaron los nuevos billetes o de cuándo esperan que comiencen a circular.

Si bien los críticos del Gobierno se apresuran a apuntar a controles estatistas, los gobernantes en Venezuela insisten en que la inflación de tres dígitos y una fuerte escasez de divisas son el resultado de una "guerra económica" lanzada por los adversarios de Maduro, quienes buscan avivar el descontento sacando bolívares del país.

Los datos del banco central muestran una grave escasez de divisas. Con una población de 30 millones, hay sólo cerca de 26 mil bolívares de efectivo en circulación per cápita, apenas lo justo para comprar una sola camisa o una botella de vino.

Cargando ...