Niños latinos son los mayores beneficiarios del "Obamacare"

2016-12-15 | 12:31 | Notimex

Los niños latinos figuran entre los principales beneficiarios de la Ley de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare, toda vez que registraron una drástica caída de su número sin seguro médico, señaló hoy un nuevo estudio.

El número de niños latinos sin seguro médico ha disminuido del 11.5 por ciento en el año 2013 al 7.5 por ciento en el año 2015, la disminución más marcada que se haya registrado para menores hispanos, señaló el Georgetown University Center for Children and Families (CCF).

Elaborado en conjunción con el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el estudio documentó que el porcentaje de niños latinos que cuentan con un seguro médico o de salud alcanzó un récord histórico de 92.5 por ciento dos años después de que entraran en efecto las disposiciones principales de ACA.

Sin embargo, el número de menores latinos sin seguro médico continúa siendo más alto que cualquier otro grupo de niños en el país, señaló el estudio.

“Uno de los logros más significativos de las últimas dos décadas ha sido el progreso que ha logrado nuestro país en afrontar la situación insostenible que representa el número de niños que no tienen seguro médico”, dijo la directora ejecutiva del Georgetown University, Joan Alker.

“Justo cuando Estados Unidos está a punto de lograr que todos los niños tengan el seguro médico que necesitan para prosperar, se vislumbra que el Congreso de Estados Unidos se está posicionando para dar marcha atrás en este camino al progreso”, lamentó.

Una de las principales promesas de campaña del presidente electo Donald Trump fue “eliminar y remplazar” a Obamacare, aunque después de ganar la elección aceptó mantener al menos dos de sus pilares, incluida la permanencia de hijos en las pólizas de sus padres hasta los 26 años.

Trump señaló asimismo que mantendría la disposición que impide a la aseguradoras negar cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes.

“El estudio demuestra el impacto positivo que ha tenido la Ley de Cuidado de Salud Asequible, junto a programas como Medicaid y el Children's Health Insurance Program, en aumentar el número de niños latinos que tienen un seguro médico”, dijo Steven T. López, uno de los autores del estudio.

“No podemos permitir que estos logros desaparezcan debido a los esfuerzos que se están llevando a cabo en el Congreso para truncar la política pública que ha logrado que millones de personas vivan vidas más saludables y que puedan estar en una mejor posición para alcanzar un futuro mejor”, dijo.

El NCLR hizo notar que el aumento en el porcentaje de niños latinos que están cubiertos por un seguro médico es parte de una tendencia positiva que representa un aumento en el número total de niños que tienen seguro médico o de salud.

El patrón comenzó con la expansión de los beneficios de Medicaid a más niños hace más de dos décadas, y con la creación del Children's Health Insurance Program (CHIP) en el año 1997, y continuó con las subsiguientes mejoras que se llevaron a cabo en ambos programas, indicó.

En opinión del NCLR, la Ley de Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama aceleró las tendencias positivas.

Pero la institución deploró que, a pesar de las mejoras, el porcentaje de los niños latinos que no cuenta con un seguro médico todavía es desproporcionado.

Los niños latinos representan el 25 por ciento de la población total de niños, pero son el 39 de los niños sin seguro médico, de acuerdo con el estudio.

Más de dos tercios de todos los niños latinos que no tienen seguro de salud viven en sólo seis estados, toda vez que hay más de 800 mil niños latinos que no tienen seguro médico en Texas, California, Florida, Arizona, Georgia y New Jersey.

Sin embargo, en todos estos estados hubo una disminución del número de niños latinos sin seguro médico entre los años 2013 y 2015.

Cargando ...