Cruz Roja reinicia evacuación de heridos de Alepo

2016-12-15 | 07:42 | Notimex

La evacuación del enclave controlado por rebeldes en la ciudad siria de Alepo ya está en marcha, afirmó la Cruz Roja, mientras siguen los enfrentamientos en la zona.

El organismo humanitario indicó que inició el traslado de 200 heridos, mientras una flota de ambulancias y autobuses se observan en las áreas del este de la ciudad, como parte de una evacuación más amplia.

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.

Sin embargo, las milicias leales al presidente sirio Bashar al-Assad mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres cuando se realizaba un traslado de heridos, de acuerdo con la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, asegura la citada agencia.

La televisión estatal siria señaló, por su parte, que "cuatro mil rebeldes y sus familias serían evacuados este jueves", y agregó que "todos los procedimientos están listos".

"La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas" anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

La evacuación de cinco mil rebeldes y sus familiares del este de Alepo fue confirmada por el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia Itar Tass.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas, apoyadas por drones de reconocimiento, iban a escoltar a los convoyes desde el distrito de Ramusa hasta zonas de la provincia de Alepo y de la cercana Idlib que siguen en manos de la oposición.

La evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde quedó la víspera en el aire tras la reanudación de los combates entre los soldados sirios y los insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria.

Cargando ...