Sargento de EU vendió armas a grupo delictivo

2016-12-14 | 17:47 | Agencias

Un Sargento del Ejército estadounidense admitió haber canalizado decenas de armas de asalto a un cártel mexicano el año pasado con la ayuda de otros soldados.
 
Esta semana, el sargento Julian Prezas se declaró culpable de dos de cinco cargos que le imputaban por mentir en formularios federales sobre armas de fuego, reportó el The San Antonio Express-News.
 
Prezas, de 36 años, reconoció la adquisición con la ayuda de otros soldados de 42 rifles de asalto -23 de los cuales fueron confiscados- y que luego fueron canalizados a miembros del Cártel del Golfo.
 
Los fiscales se valieron del testimonio de compradores e informantes que ayudaron a Prezas a enviar las armas al Cártel del Golfo, hay al menos tres acusados en el caso.
 
Uno de ellos, que no ha sido identificado, contó que conoció a Prezas luego que éste publicara en un grupo de Facebook que tenía mil cartuchos de munición a la venta en el Valle de Río Grande.
 
Aparentemente, él compró las municiones y pidió más. El Sargento le vendió luego 13 AR-15, entre 50 y 60 AK-47 y una escopeta con los números de serie borrados.
 
El informante le habría dicho a Prezas que las armas "iban a México".
 
Durante la investigación, los agentes usaron a otro informante para comprar armas a Prezas en agosto de 2015. Lo vieron mientras subía cinco de esas armas a su vehículo de trabajo en la estación de reclutamiento en San Antonio.
 
Lo siguieron hasta que llegó a Pharr, en el Valle de Río Grande.
 
Allí, Prezas le dio las armas al otro informante, quien le pagó 61 mil dólares y le dijo al Sargento que las armas eran para el Cártel del Golfo.
 
Prezas también habría enviado a sus clientes y posteriores informantes de la AFT (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) fotos de chalecos que ofrecía por 300 dólares, aunque no queda claro si ese trato se concretó.
 
Cuando fue arrestado, en septiembre de 2005, Prezas tenía 17 armas en su poder que iba a dar a uno de los informantes.
 
Dijo a los agentes que pensaba que las armas "iban a México, probablemente a un cártel o algo así", según los registros.
 
En el acuerdo de culpabilidad, Prezas afirmó que se apoyó en los militares Thomas John Zamudio, Ricardo Esparza Salazar y Christopher Brown para comprar 42 de las armas que vendió.
 
Los tres se declararon culpables de dar declaraciones falsas en los formularios federales sobre armas de fuego y aguardan su sentencia.
 
El abogado de Prezas dijo que su cliente es un militar condecorado que malinterpretó las regulaciones de venta de armas.
 
Su sentencia está prevista para marzo en una corte federal. También enfrenta una audiencia disciplinaria en la que le podrían dar de baja.
 
Prezas enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de mentir y hasta 20 años de prisión por el cargo de intento de exportación.
 
En enero, Facebook anunció que prohibiría la venta privada de armas y municiones en su sitio y en Instagram.
 
Prezas y los otros militares no son los primeros miembros del Ejército en ser acusados de tales cargos.
 
Hay un puñado de casos por todo el país, como el dos miembros de la Guardia Nacional de California asignados a la armería en El Cajón, a quienes se les acusó el año pasado de vender municiones y armas de alto calibre a alguien que creían que trabajaba para un Cártel mexicano de la droga.
 
Los militares llevaban sus uniformes durante al menos una transacción, según documentos judiciales.
 
Las ventas fueron supuestamente hechas a un agente federal encubierto que se presentó como miembro de un cártel.
Cargando ...