Enorme ola de 19 metros en el Atlántico Norte

2016-12-14 | 12:16 | Notimex

La ola más alta que ha sido registrada por una boya midió 19 metros, fue registrada en el Océano Atlántico Norte, entre Reino Unido e Islandia, y se originó a causa de los intensos vientos de un muy fuerte frente frío.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la enorme ola fue detectada por una boya en el mar localizada fuera de la Islas Hébridas Exteriores el 4 de febrero de 2013, sin embargo hasta ahora dio a conocer los datos.

Aunque esta ola marcó un nuevo récord, arriba de la anterior que midió 18.2 metros detectada por una boya en diciembre de 2007 también en el Atlántico Norte, no es la más grande registrada en la historia, aclaró la OMM.

En el año 2002, un barco registró una gigantesca ola de 29 metros en el Atlántico Norte, refirió la organización en un comunicado reproducido por la cadena pública de noticias BBC de Londres.

La boya que detectó a la nueva ola, identificada como K5, pertenece a la red de estaciones meteorológicas automáticas marinas de la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

Las boyas complementan las mediciones realizadas desde buques y las observaciones por satélite que monitorean los océanos y las previsiones de riesgos meteorológicos en alta mar.

Las olas gigantes se pueden crear en el Atlántico Norte, que se extiende desde los Grandes Bancos meseta de la costa de Canadá a la zona sur de Islandia y oeste de Reino Unido.

En invierno, la circulación del viento y de los sistemas de presión propician tormentas extratropicales, a veces conocidas como “bombas”, dijo la OMM.

Cargando ...