Blindan Cartagena para firma del acuerdo de paz entre gobierno y las FARC

2016-12-14 | 11:57 | Notimex

La seguridad en la ciudad colombiana de Cartagena fue reforzada con más de dos mil 600 integrantes de las fuerzas de aire, mar y tierra, en la víspera de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante Evelio Ramírez, desde hace ocho días está listo el dispositivo de seguridad, que involucra a la Armada, el Ejército y la Policía.

El objetivo de estas fuerzas es garantizar la seguridad de los 15 jefes de Estado, los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y personalidades nacionales y extranjeras que estarán presentes en la ceremonia.

“Tenemos un componente aéreo donde están comprometidos más de mil 200 hombres” de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y mil 400 elementos de la Policía, dijo Ramírez a la prensa.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló detalles de la ceremonia protocolaria de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC, programada para las 17:00 hora local (22:00 GMT).

La funcionaria explicó que la alcaldía de Cartagena y la gobernación del departamento de Bolívar aportaron recursos para el acto, y que el gobierno nacional se encargará del montaje en la Plaza Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde se realizará la firma.

Los actos iniciarán con un desayuno del jefe del Estado con el mando militar y policial en la Escuela Naval de Cadetes de la Armada, donde el presidente Juan Manuel Santos dará un agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el esfuerzo desarrollado durante el conflicto.

A las 12:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver de Cartagena “por la reconciliación de todos los colombianos”, señaló.

Santos ofrecerá después un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de organismos multilaterales y cancilleres que atestiguarán la firma, para agradecer su respaldo.

Lacouture precisó que al acto asistirán el rey emérito Juan Carlos de España, y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de México, Enrique Peña Nieto; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

También acudirán el exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

 

 

Cargando ...