Mexicano es incluido en lista de los 10 más buscados del FBI

2016-12-13 | 21:47 | Notimex

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos incluyó hoy al mexicano Robert Van Wisse en su lista de los 10 fugitivos más buscados, por la violación y muerte de una mujer en Austin, Texas, en 1983.

Asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a la captura de Van Wisse, de ascendencia estadunidense, quien nació en febrero de 1965 en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

De acuerdo con las autoridades, Van Wisse tenía 19 años de edad y era estudiante de la Universidad de Texas en Austin, cuando atacó y mató a Laurie Stout, de 22 años.

Tras más de dos décadas como fugitivo, la FBI decidió incluir este martes al mexicano en su lista de los 10 más buscados, para difundir el caso con la esperanza de que surja alguna información que conduzca a su detención.

La FBI informó que la búsqueda incluirá una campaña de publicidad en redes sociales, dirigida a lugares específicos en Estados Unidos y en el extranjero.

“No importa cuánto tiempo haya transcurrido”, afirmó Justin Noble, agente especial de la FBI en Austin.

“Es importante que finalmente obtengamos justicia para la víctima y su familia”, indicó Noble, en una rueda de prensa este martes en el edificio de la Corte Federal en Austin.

Stout, quien estaba casada y tenía una hija de un año de edad, trabajaba como conserje en la Universidad de Texas en Austin. La noche del 20 de septiembre de 1983, Van Wisse se encontraba en el edificio que Stout limpiaba, registrándose para una clase.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en unos baños la mañana siguiente. Una autopsia reveló que había sido asaltada sexualmente y estrangulada con un alambre. Los investigadores determinaron que Van Wisse era la última persona vista en el edificio antes del asesinato.

“Inicialmente (Van Wisse) fue descartado como un sospechoso (...) porque el ADN y otras pruebas no eran tan sofisticados como lo son hoy”, añadió el agente.

El caso permaneció sin pistas durante una década, hasta principios de los 90, cuando un detective del Departamento de Policía de Austin presentó evidencias de la escena del crimen para nuevas pruebas de ADN.

Las nuevas pruebas de ADN, con tecnología más moderna, apuntaron directamente a Van Wisse. Cuando el mexicano se enteró de que estaba siendo evaluado de nuevo como sospechoso, se dio a la fuga.

En 1996, Texas lo acusó de homicidio capital, y al año siguiente fue acusado bajo las leyes federales de huir para evitar ser procesado.

Noble dijo que Van Wisse era hijo de un matrimonio de profesionistas, que creció yendo a las mejores escuelas y vivió en los barrios más exclusivos de México, Estados Unidos y otros países.

Noble informó que la familia de Van Wisse posee múltiples propiedades en México y en Guatemala. “Es un tipo inteligente y es bilingüe y podría estar en cualquier parte”, acotó.

Funcionarios de la FBI informaron que durante el curso de esta investigación, se han recibido pistas que indican que Van Wisse ha estado en Nueva York, Washington DC, Texas y México.

Antes se había sabido que Van Wisse trabajaba en una plantación de coco y plátano y como profesor de inglés en México.

Van Wisse ha utilizado los nombres de Francisco Salas, Roberto Francisco Salas, Robert F. Vanwisse, Robert Wisse, Robert F. Van Wisse, Robert Francis Van Wisse, Robert Francis Vanwise y Robert Vanwisse.

Cargando ...