Colombia pide a Venezuela respeto al comercio en la frontera

2016-12-13 | 15:03 | Notimex

Bogotá, 13 Dic (Notimex).- Colombia pidió hoy a Venezuela respetar y garantizar los derechos del comercio formal en la frontera binacional durante el cierre temporal de la línea, decretada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería colombiana a través de un comunicado solicitó que “se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos”.

Señaló que el cierre “afecta a las personas que, de buena fe, comercializan legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor”.

Recordó que Venezuela cerró de forma “unilateral la frontera por 72 horas (…) en el marco del estado de excepción y emergencia económica”.

El objetivo de la medida es sacar de “circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario”.

A partir de este martes 13 de diciembre, las personas “tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos”.

La Cancillería también señaló que las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratificó su “disposición para que mediante la coordinación y el diálogo se pueda combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera y especialmente las ocasionadas por la delincuencia organizada”.

Cargando ...