Elección del jefe de gobierno de Hong Kong

2016-12-13 | 12:43 | Agencia

Hong Kong inició hoy el proceso electoral para la selección del comité que elegirá al nuevo candidato a la jefatura de gobierno de la isla, en las que solo participa el 6 por ciento del electorado, lo que ha suscitado críticas sobre el carácter antidemocrático de la convocatoria.

Apenas 230.000 de los más de siete millones de habitantes de Hong Kong pudieron acudir hoy a las urnas para votar al exclusivo panel de 1.200 miembros que el próximo marzo elegirá al jefe de gobierno de Hong Kong.

Este exclusivo 6 por ciento de electorado forma parte de una elite de representantes de diferentes sectores profesionales de la ciudad, en su mayoría afín al régimen chino, encargados de elegir a otro grupo aún más selecto que decidirá qué candidatos optarán a la jefatura de gobierno.

Pese a ser unas votaciones tachadas de antidemocráticas, la amplia tasa de participación registrada durante la mitad del día de hoy, el doble de la de hace cinco años a tres horas del cierre de las urnas, podría traducirse en un incremento del número de representantes democráticos que podrían ocupar el comité.

Se trata del primer proceso electoral, cuyos resultados se conocerán el lunes, tras las históricas protestas prodemocracia de Hong Kong de 2014, conocidas como la "revolución de los paraguas" y que perseguían abolir este comité para que los ciudadanos pudieran elegir directamente a sus candidatos y su dirigente.

Pese a que las manifestaciones no sirvieron para hacer cambiar de opinión al Gobierno chino, sí se convirtieron en semillero de nuevos movimientos democráticos e independentistas que acabaron formando nuevas agrupaciones políticas de corte liberal y antichino.

Las elecciones llegan en un momento tenso para la antigua colonia británica, cuando las corrientes democráticas acusan más que nunca a China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Hace una semana el gobierno de Hong Kong pedía a un tribunal local la descalificación de varios parlamentarios liberales elegidos democráticamente en las urnas, mientras que China censuraba la toma de posesión de dos legisladores independentistas el mes pasado.

El viernes, el actual presidente de Hong Kong anunció que no se presentará a la reelección el próximo mes del marzo, lo que causó sorpresa entre sus partidarios y detractores, que le acusan de poner los intereses de China por encima de los de la isla.

Cargando ...