Maduro retira billetes de 100 bolívares

2016-12-13 | 11:07 | Notimex

Mientras corre el plazo de 72 horas para la salida de la circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor en Venezuela, la población, entre confusa y angustiada, intenta deshacerse de ellos de la mejor forma posible, esto es, gastándolos.

Por decisión del presidente Nicolás Maduro, el billete “marrón” perderá todo valor legal a partir del próximo miércoles.

Los venezolanos tendrán que manejarse con los billetes de 50, 20, 10, cinco y dos bolívares, antes que comience a circular la nueva familia de mayor valor (500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares, así como las monedas de 10, 50 y 100 bolívares), que se espera sea entre jueves y viernes próximos.

La economía venezolana vive un lunes repleto de confusión y caos, justo en un día de feriado bancario, mientras se multiplicaban los avisos en los comercios y tiendas que anunciaban la negativa a aceptar billetes de 100 bolívares.

Pero otros sectores de la economía informaban que sí los aceptaban, como los transportistas privados. Las autoridades anunciaron que para los transportistas se hará un operativo especial para que los choferes cambien los billetes.

Maduro dijo el domingo en su programa “En contacto con Maduro” que los billetes de 100 bolívares quedarán sin valor legal y saldrán de circulación en 72 horas, en un esfuerzo del gobierno por golpear a las mafias que los acaparan y los contrabandean a Colombia para "desestabilizar a la economía" venezolana.

Afirmó que los billetes son comprados por las "mafias" colombianas, que los almacenan en depósitos y los exportan a otros países, con el propósito de debilitar la economía y generar malestar entre los venezolanos.

Luego de las 72 horas, los venezolanos podrán cambiar los billetes por otros en la banca pública y luego en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV), en un plazo de 10 días.

En las paradas de autobuses, panaderías y tiendas, las personas contaban los “marrones”, como se le conoce popularmente al billete de 100, para pagar sus compras.

Una reciente resolución instó a los bancos a pagar a los pensionados con billetes de 100 bolívares, ya que la pérdida de valor del bolívar, hacía casi que inservibles los de menor denominación, respecto a lo cual hubo protesta de los jubilados.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, explicó la medida a la Asociación Bancaria Nacional (ABN) en una reunión con los banqueros, en la que alegó que la principal razón es “golpear” a las mafias que quieren dañar la economía.

Indicó que una investigación de casi dos años permitió ver que billetes de 100 son almacenados en depósitos en Colombia, desde donde son enviados a Europa, para también almacenarlos en España, Alemania, República Checa, Suiza y Ucrania.

El ministro responsabilizó de la conspiración al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que organizaciones no gubernamentales contrataban a bandas delictivas para contrabandear el papel moneda hacia Colombia.

"Esto forma parte de un intento de golpe financiero. Este tipo de operación ha sido aplicada en Irak y Siria para derrocar al gobierno, con el quiebre del sistema financiero. Buscan dejar sin liquidez" al país”, señaló.

Además, indicó que la "fuga" de dinero hacia Colombia puede alcanzar a unos 300 mil millones de bolívares (unos 66.66 millones de dólares al cambio paralelo).

Reverol afirmó que la operación tiene como objetivo "sacar el dinero, asfixiar el sistema financiero venezolano y crear malestar en la población".

"Organizaciones no gubernamentales contratan a grupos delincuentes para que saquen el dinero y dicen que una vez que caiga el Gobierno el dinero será repatriado", resaltó.

Añadió que en Colombia las “mafias” dan 120 bolívares por el billete de 100, pagando con billetes de 20, 10 y cinco bolívares.

Señaló que la salida de circulación del billete será complementada con una operación de seguridad en vías terrestres, aéreas y marítimas para "golpear a las mafias", pues "el dinero en Colombia no regresará al país".

"El dinero no ingresará otra vez al sistema bancario. Esto es financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada y como tal será castigado", afirmó el ministro.

El BCV anunció la semana pasada la circulación de la nueva familia de billetes, a partir del 15 de diciembre, con lo que admite el avance de la inflación.

Aunque este día se han difundido cifras oficiales, fuentes privadas estiman que la inflación cerrará 2016 entre 600 y 700 por ciento.

En el país se mantiene el control cambiario impuesto hace casi 14 años, con dos tasas oficiales, una de 10 bolívares por dólar y otra de 670 bolívares. El cambio en el mercado negro escaló en las últimas semanas hasta 4,500 bolívares.

El gobernador del andino estado Táchira, en la frontera con Colombia, Luis Vielma, afirmó que los billetes de 100 bolívares eran utilizados para falsificar dólares y "por eso era tan buscados".

Cargando ...