Proponen permitir el uso de heroína con receta médica

2016-12-13 | 10:28 | Notimex

El Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas de Reino Unido (ACMD, por sus siglas en inglés) propuso permitir que las personas adictas a la heroína puedan acceder a dosis controladas de esa droga como parte de su tratamiento, así como la habilitación de salas de inyección supervisadas.

Ese organismo consultivo del Ministerio del Interior británico realizó estas sugerencias con el ánimo de combatir el número de muertes por consumo de drogas: en 2015, 2.677 personas fallecieron por causas relacionadas con el uso de sustancias opiáceas, incluida la heroína.

El presidente del ACMD, Les Iversen, subrayó que la consecuencia más drástica del consumo de drogas es la muerte y no se produce por el uso, sino por el abuso de dichas sustancias. Así, si esa actividad se regula y supervisa, los adictos podrían tener una vida relativamente normal, mantener el contacto con sus familiares y no realizar actividades ilegales para obtener estupefacientes.

Otros especialistas en el tratamiento de adicciones apoyaron esta postura y aseguraron que los pacientes sujetos a esas medidas han podido mantener su hábito de una manera segura. Sus argumentos se basan principalmente en otras experiencias, como la que ha desarrollado Suiza con pacientes resistentes a tratamientos de sustitución de drogas, cuyos resultados han sido positivos.

Estas sugerencias se dieron en el marco de un posible recorte de las subvenciones a la salud pública en el ámbito local. Por este motivo, el presidente del ACMD recalcó que lo más importante es que el Gobierno mantenga su apoyo económico para sufragar el tratamiento de pacientes adictos.

A pesar de los argumentos, el Ministerio del Interior de Reino Unido manifestó que no tiene intención de desarrollar estas propuestas, aunque apoyará el proceso de rehabilitación de los drogodependientes.

Cargando ...