Ciclón Vardah deja dos muertos y miles de afectados en India

2016-12-12 | 11:43 | Notimex

El ciclón Vardah alcanzó hoy el sureste de India, provocando la muerte de al menos dos personas, el derribo de cientos de árboles y líneas de energía eléctrica, enormes olas, además del desalojo de miles de afectados.

El Departamento Meteorológico de India (IMD) informó que Vardah, que describió como "tormenta muy severa", tocó tierra este lunes en la costa sureste del estado meridional de Tamil Nadu, con lluvias intensas y vientos de hasta 140 kilómetros por hora (kph).

En una declaración, la dependencia precisó que el ciclón avanza sobre la ciudad de Chennai, capital de Tamil Nadu, y que se espera que entre las 18:00 y 19:00 horas locales, haya cruzado por completo la costa y pierda fuerza.

Sin embargo, la Autoridad Nacional India para la Gestión de Desastres pidió a la población de las costas en Tamil Nadu y el vecino estado de Andhra Pradesh a permanecer en lugares seguros y cooperar con los funcionarios federales y locales para garantizar su seguridad.

El ministro jefe de Tamil Nadu, O Panneerselvam, instó a los residente de los distritos de Chennai, Tiruvallur y Kancheepuram no aventurarse fuera de sus casas hasta que se anuncia de manera oficial que Vardah no representa ya daño alguno

En un comunicado, Panneerselvam confirmó que dos personas murieron y 24 chozas fueron dañados, la mayoría de ellas en el distrito de Tiruvallur por los fuertes vientos del ciclón, según reporte de la agencia Press Trust of India (PTI).

Además, unas ocho mil personas que habitan en las zonas bajas del norte de Chennai, en el distrito de Tiruvallur, y aldeas de Mamallapuram, en el distrito de Kanchipuram, fueron evacuadas y trasladadas a unos de los 95 refugios de socorro temporales.

Los fuertes vientos del ciclón arrancaron cientos de árboles y las líneas de alimentación del servicio de energía eléctrica, provocaron la suspensión temporal del servicio de transporte terrestre, así como el cierre de miles de escuelas de todos los niveles.

Además, del retraso de al menos 50 vuelos nacionales e internacionales y el cierre del servicio de tren desde Chennai hacia el oriental estado de Bangalore y a la navegación en toda la costa del sureste del país por el alto oleaje.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Meteorológico de India (IMD), las lluvias y los fuertes vientos que trae consigo Vardah continuarían hasta aproximadamente las 19:00 horas locales, por lo que se mantiene la alerta en Tamil de Nadu.

Cargando ...