UE envía 40 toneladas de ayuda humanitaria a ciudad iraquí

2016-12-12 | 09:35 | Notimex

La Unión Europea (UE) envió hoy cerca de 40 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad iraquí de Erbil para cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada por el conflicto armado.

Se trata del primero de tres vuelos cofinanciados por la Comisión Europea (CE), que esta semana aportarán ayuda de primera necesidad a la región.

Entre los productos se incluyen 268 tiendas de campaña capaces de abrigar hasta a mil 400 personas, así como tres mil mantas, kits de maternidad para recién nacidos y artículos de higiene.

Esta primera ayuda ha sido proporcionada por el gobierno de Finlandia, explicó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda humanitaria, Christos Stylianides.

El martes, un segundo avión, con productos ofrecidos por Austria, tiene previsto llegar a Erbil cargado con cien tiendas, 10 mil mantas y mil kits de cocina.

Al día siguiente, el tercer vuelo aportará otras 570 tiendas, 7.4 mil mantas, equipos médicos y productos de higiene y escolares donados por Dinamarca.

La crisis humanitaria en Irak ha empeorado desde que el ejército nacional dio inicio a una ofensiva para desalojar el grupo extremista Estado Islámico de Mosul, hace tres meses.

“La lucha activa en áreas densamente pobladas, como Mosul, ha aumentado dramáticamente la amenaza a los civiles y limitado aún más el acceso humanitario para ofrecer asistencia vital”, señaló Stylianides.

Según Bruselas, más de 10 millones de civiles dependen de ayuda humanitaria en la región, incluyendo 3.3 millones de desplazados internos.

Hasta el final del año, la cifra podría aumentar hasta a 13 millones de personas.

Cargando ...