Soy un gran creyente en el libre comercio: Trump

2016-12-11 | 12:01 | Notimex

El presidente electo Donald Trump se declaró hoy un “gran creyente de libre comercio”, pero aseguró que tiene que ser justo, por lo cual gravará a las empresas que salgan del país y busquen exportar sus productos a Estados Unidos.
 
A 40 días de asumir la presidencia el 20 de enero, Trump anticipó sin embargo que muchas empresas estadounidenses que tienen planes de salir del país enfrentarán consecuencias por parte de su gobierno.
 
“Lo que va pasar es que nadie se va a mudar, no van a salir, se van a quedar”, dijo en una entrevista con el periodista Chris Wallace de la cadena conservadora Fox News.
 
Trump se ufanó en días pasados de haber logrado que la empresa productora de aires acondicionados, Carrier, mantuviera mil 100 empleos en Indianápolis, indiana, luego que la empresa había tomado la decisión de mudar algunas de sus operaciones a Monterrey, México.
 
Líderes sindicales locales aclararon que el total de empleos que se mantendrán en Estados Unidos asciende a 800 y que 550 originales se irán a México.
 
“No hay libre comercio cuando se van y quieren volver a vender en nuestro país. Eso es un mercado tonto. Soy un gran creyente en el libre comercio pero tiene que ser justo”, dijo Trump.
 
Al respecto insistió en que impondrá un impuesto a las empresas que salgan de Estados Unidos, construyan sus plantas en México o en otros países Y después busquen reintroducir sus productos al mercado estadounidense.
 
“La manera de hacerlo es poniendo un impuesto, y se me ha ocurrido la cifra de 35 por ciento pero no habrá impuestos si no sales del país', explicó.
 
Trump señaló que pondrá fin a la hemorragia de más de 70 mil empresas estadounidenses que han salido de Estados Unidos a otros países.
 
“Si mudas tu empresa o fábrica y después quieres vender de vuelta en Estados Unidos y despides a todo tu personal, habrá consecuencias por eso, van haber consecuencias. Lo que va pasar nadie se va mudar, no van a salir, se van a quedar”, sostuvo Trump.
 
Desde su triunfo en las elecciones, Trump anunció su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico (TPP) y reiteró que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cargando ...