Italia tiene nuevo presidente

2016-12-11 | 11:06 | Agencia

El hasta ahora canciller, Paolo Gentiloni, aceptó hoy el encargo del presidente de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno, que deberá afrontar las “urgencias” del país, entre ellas una nueva ley electoral, la convocación a comicios generales y la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de agosto y octubre pasados.
Tras reunirse este domingo con Mattarella en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Gentiloni declaró que aceptaba la tarea “con reservas”.

Asimismo, dijo que “no por decisión, sino por sentido de responsabilidad” se apoyará en la mayoría parlamentaria que sostenía a Matteo Renzi, quien renunció tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional de hace una semana.

“De las consultas (de Mattarella con las fuerzas políticas), ha quedado clara la falta de disponibilidad de las mayores fuerzas de oposición para compartir la responsabilidad de un nuevo gobierno”, señaló.

Por tanto, dijo, “nos moveremos en el marco del gobierno y de la mayoría saliente (formada por el centroizquierdista Partido Democrático y dos pequeños partidos de centroderecha)”.

“Buscaré cumplir mi tarea con dignidad y responsabilidad para acompañar y facilitar el trabajo parlamentario de definir las nuevas reglas electorales”, añadió.

Confirmó que regresará cuanto antes ante Mattarella para presentarle su gabinete, luego de lo cual el nuevo gobierno prestará juramento y posteriormente deberá someterse a un voto de confianza parlamentario.

“Estoy consciente de la urgencia de dar a Italia un gobierno en la plenitud de sus poderes y de asegurar a nuestros ciudadanos que afrontaremos con el máximo compromiso las prioridades internacionales, económicas y sociales, comenzando por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto”, indicó.También subrayó la “coherencia” de Renzi de no aceptar un nuevo encargo al frente del gobierno tras la derrota en el referéndum. “Esta coherencia merece respeto”, dijo.

Nacido el 22 de noviembre de 1954 en Roma, Gentiloni fue ministro de Exteriores desde octubre de 2014 hasta hoy; entre 2006 y 2008 fue titular de Comunicaciones del último gobierno de Romano Prodi.

Descendiente de la familia noble Gentiloni Silveri, el ahora jefe de gobierno militó en su juventud en el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, que después se unificó en el Partido de Unidad Proletaria por el Comunismo.

Como periodista profesional fue director del periódico La Nuova Ecología, de la organización ambientalista Legambiente y a principios de los 90 se convirtió en portavoz del entonces alcalde de Roma, Francesco Rutelli.

Casado y sin hijos, fue fundador del centrista movimiento La Margarita, con el cual fue electo diputado en 2001.

Cargando ...