EUA se estanca en expectativa de vida

2016-12-11 | 10:21 | Agencia

La tendencia de décadas de incremento de expectativa de vida en Estados Unidos pudiera estar acabando: la expectativa declinó el año pasado y no es mejor que lo que era hace cuatro años. 

En la mayoría de los años desde la Segunda Guerra Mundial, la expectativa de vida en Estados Unidos ha subido gracias a avances médicos, campañas de salud pública y mejor nutrición y educación.

Pero el año pasado declinó, algo extremamente raro en un año que no registró un brote grande de enfermedad. Otras declinaciones de un año ocurrieron en 1993, cuando el país estaba en medio de la epidemia de SIDA, y en 1980, como resultado de una temporada de influenza especialmente intensa. En el 2015, las tasas de ocho de las 10 principales causas de muerte subieron. Aún más preocupantes para los expertos: Estados Unidos parece estar asentándose en una tendencia al estancamiento.

“Con cuatro años, se comienzan a ver indicios de algo ominoso”, dijo S. Jay Olshansky, investigador de salud pública en la Universidad de Illinois-Chicago.

Un estadounidense nacido en el 2015 tiene una expectativa de vida de 78 años y nueve meses y medio, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer el jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Un estadounidense nacido en el 2014 puede esperar vivir como promedio aproximadamente un mes más, e incluso un estadounidense nacido en el 2012 esperaría vivir un poco más. En 1950, la expectativa de vida era de 68 años. Estados Unidos está por debajo de decenas de países de altos ingresos en expectativa de vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Japón tiene la mayor expectativa de vida, con casi 84 años.

El informe de los CDC se basa principalmente en certificados de muerte del 2015. Hubo más de 2.7 millones de muertes, unas 86 mil más que el año previo. Las cifras reflejan en parte el crecimiento y envejecimiento de la población del país.

Fue encabezada por un alza inusual en la tasa de muertes de la principal causa de fallecimientos en el país, los males cardiacos. También aumentaron las tasas de muerte por enfermedades pulmonares crónicas, heridas accidentales, apoplejía, Alzheimer, diabetes, problemas renales y suicidio. La única baja clara fue el cáncer, segunda causa de muertes en el país.

Los expertos no están seguros de las razones para la declinación. Algunos, como Olshansky, sospechan en la obesidad, factor subyacente en algunas de las principales causas de muerte, especialmente los problemas cardíacos.

Cargando ...