En Seúl vuelven a pedir la renuncia de mandataria Park

2016-12-10 | 15:24 | Notimex

Un día después de que el parlamento surcoreano aprobó el juicio político contra la presidenta, Park Geun-Hye, cientos de miles de personas salieron a las principales calles de Seúl para exigir la renuncia de la mandataria.

Por séptima semana consecutiva, la capital surcoreana fue el escenario de las manifestaciones de cientos de miles de personas portando velas, símbolo del movimiento que este sábado tiene un cierto sabor a victoria.

A pesar del voto de la Asamblea Nacional, los activistas tienen la intención de mantener la presión para que se concrete el juicio político contra Park, que aún requieren la aprobación final del Tribunal Constitucional, un proceso que podría tardar tres meses.

Muchos manifestantes todavía están firmes de que la presidenta debe renunciar de inmediato y enfrentar a la justicia.

Hasta que se conozca el fallo de la corte, la autoridad de Park queda suspendida, pero mantiene el título de presidenta y la inmunidad asociada al cargo.

La jefa del gobierno surcoreano, la primera mujer en ocupar ese alto cargo en el país asiático, está acusada de numerosos cargos de violaciónes constitucionales y penales.

La mayor parte de los cargos se basaron en una investigación contra una amiga íntima de la presidenta, Choi Soon-Sil, quien actualmente está en espera de juicio por fraude y malversación.

Los fiscales sostienen que Park es sospechosa de estar vinculada al esquema que montó Choi para recibir fuertes donaciones de las grandes empresas por valor de decenas de millones de dólares.

El proceso de destitución se aceleró a partir de la indignación popular por el escandaloso comportamiento de Park.

Multitudes de surcoreanos han marchado desde hace siete semanas para pedir la renuncia de Park, y este sábado fueron a la residencia presidencial, donde la mandataria permanecerá hasta un máximo de seis meses hasta que el tribunal se pronuncie si deberá renunciar de forma permanente.

La votación legislativa de ayer se produjo semanas después de que los fiscales acusaron a Park de ser cómplice en un masivo caso de corrupción y tráfico de influencias, destruyó completamente su popularidad.

El primer ministro Hwang Kyo-Ahn, aceptó el cargo de la presidenta en forma provisional, hasta que la corte de su veredicto sobre la decisión que este viernes tomó el Parlamento.

Cargando ...