Enfermos de sida reclaman medicinas y trato más humano en Venezuela

2016-12-10 | 11:13 | Notimex

Enfermos que han desarrollado sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se quejan de la falta de medicamentos antirretrovirales en Venezuela, así como del rechazo del que a menudo son víctimas por parte de la sociedad.

El médico infectólogo y dirigente gremial Cruz Rafael Marín indicó que al menos tres mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que luego desarrollan sida, mueren cada año en Venezuela.

El coordinador general de la Asociación Civil para la Prevención del Sida (ACPS) aseguró que en los últimos años las fallas en el suministro de antirretrovirales a los pacientes contribuyeron a incrementar el número de decesos.

Marín detalló que existen fallas en la distribución de los medicamentos Telzir, Reyataz, Prezista, Kivexa, Truvada, Insentress y Kaletra, los cuales son de vida o muerte para los pacientes, y de los reactivos que se requieren para el control y tratamiento de la enfermedad.

“El suministro gratuito de antirretrovirales corresponde al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero no se está cumpliendo a cabalidad y muchos usuarios deben recurrir a donaciones o compras directas para así estar al día en sus tratamientos”, explicó.

El infectólogo destacó que a la falta de medicamentos se suma la discriminación y el trato inhumano a los enfermos, quienes a menudo son rechazados en los medios de transporte, restaurantes, cines y otros establecimientos cuando comunican que padecen este mal.

Marín expresó que los infectados se ven ante grandes obstáculos, leyes duras, desigualdades, estigmatización, discriminación.

Y denunció que eso actúa como un freno a la hora de buscar ayuda médica, análisis, formas de prevención o de tratamiento del VIH.

"Vivir con sida no es fácil, pero es posible, si se tienen las prevenciones y cuidados necesarios. Además se debe dejar a un lado la discriminación de los propios pacientes, quienes optan por aislarse y la depresión empeora su situación”, sentenció el galeno.

Calificó como preocupante que la tendencia de mortalidad en Venezuela siga sin reducirse, o al menos se haya estabilizado, ya que en la actualidad hay muchos medicamentos que detienen o retardan el progreso de la infección y mejoran la calidad de vida de los enfermos.

“Se encuentra dentro de las principales 25 causas de muertes en Venezuela, un país donde mueren anualmente tres mil personas por este mal”.

Cargando ...