Rusia intervino en elecciones de EU: CIA

2016-12-09 | 20:52 | Agencias

La CIA ha concluido en una evaluación secreta que Rusia intervino en las elecciones de Estados Unidos para ayudar a Donald Trump a que llegara a la Casa Blanca.
 
Oficiales de la agencia de inteligencia declararon que las intervenciones rusas no solo se centraron en mermar la confianza del sistema electoral de Estados Unidos, sino que ayudaron a que el candidato republicano ganara la presidencia.
 
Agencias de inteligencia estadounidenses han identificado a individuos con conexiones al gobierno ruso que le dieron a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados de miembros del Comité Nacional Demócrata, incluyendo al director de la campaña de Hillary Clinton, de acuerdo con oficiales de Estados Unidos.
 
Los oficiales describieron a los individuos que realizaron el ataque cibernéticos como actores conocidos por la comunidad de inteligencia y que fueron parte de una operación rusa para impulsar a Trump y disminuir las oportunidades de Clinton para llegar a la Casa Blanca.
 
“La evaluación de la comunidad de inteligencia dice que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, apoyar a Trump que resultara electo”, dijo uno de los oficiales senior de Estados Unidos en una presentación hecha para los senadores de dicho país. “Esa es la visión consensuada que tenemos al respecto”.
 
Trump frecuentemente ha rechazado los hallazgos hechos por la comunidad de inteligencia sobre los ataques cibernéticos de Rusia. “Yo no creo que hayan intervenido en la elección”, declaró el presidente electo para la revista Time.
 
“Los ataques cibernéticos pudieron ser de cualquiera, de Rusia, de China o de algún individuo desde su casa en Nueva Jersey”, afirmó Trump.
 
La presentación de la CIA a los senadores sobre las intenciones de Rusia se quedó corta con respecto de la evaluación que hicieron 17 agencias de inteligencias sobre el caso. Un oficial senior de Estados Unidos dijo que hubo algunos desacuerdos entre los oficiales de inteligencia sobre la evaluación, en parte porque algunas preguntas han quedado sin resolverse.
 
Por ejemplo, las agencias de inteligencia no demuestran que oficiales del Kremlin hayan estado dirigiendo a los individuos identificados que hicieron el ataque cibernético contra los demócratas, filtrando miles de correos electrónicos a WikiLeaks.
 
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró en una entrevista de televisión que el gobierno ruso no es la fuente de los miles de emails.
 
Este viernes, el presidente Barack Obama ordenó una revisión completa sobre los ataques cibernéticos rusos durante la campaña electoral.
Cargando ...