Más de dos mil personas han sido detenidas en China por corrupción

2016-12-09 | 17:56 | Agencias

Casi 2 mil 500 personas fueron detenidas desde 2014 en el marco de la campaña para repatriar del extranjero a fugitivos sospechosos de delitos de corrupción, reveló la Comisión para la Inspección de Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).
 
En concreto, 2 mil 442 personas, incluidos 397 cargos estatales, fueron detenidos y enviados a China desde 70 países o regiones, y se recuperó más de 8 mil 500 millones de yuanes, cerca de mil 200 millones de dólares, de activos ilegales, indicó el organismo encargado de combatir la corrupción en web.
 
Además, añade que sólo en los primeros 11 meses de este año regresaron al país 908 fugitivos, en respuesta a una renovada campaña lanzada en 2016 y llamada "Sky Net".
 
De los 908, 19 forman parte de la lista de los 100 fugitivos chinos más buscados que Beijing pasa a Interpol, lo que eleva el total de los principales sospechosos de delitos económicos regresados a China a 37.
 
Entre ellos está la más buscada de China, Yang Xiuzhu, sospechosa de desfalcar fondos públicos, quien fue devuelta al país a mediados de noviembre tras trece años fugada en el extranjero.
 
Liu Jianchao, el director de la oficina internacional de la citada comisión, indicó en el comunicado que China está reactivando la cooperación internacional en materia de anticorrupción.
 
Añadió que China puso en marcha una base de datos para gestionar la información sobre cargos públicos sospechosos de corrupción que han huido al extranjero que permite recibir información y pistas por parte de la población.
 
Asimismo, Liu consideró que la cooperación con otros países al respecto, en concreto Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, ha logrado resultados positivos.
 
"No importa lo lejos que hayan huido, durante cuánto tiempo lo hayan hecho o cómo de duro sea, nuestros esfuerzos por capturarles nunca pararán", agregó.
 
La campaña "Sky Net 2016" complementa a otra llamada "Fox Hunt" ya iniciada en 2015, que a su vez forman parte de una operación mayor contra la corrupción a nivel nacional.
Cargando ...