Tiendas en Caracas solo exhiben juguetes viejos

2016-12-09 | 11:52 | Notimex

Las tiendas de juguetes en Caracas nada nuevo muestran esta Navidad de 2016, pues tuvieron que sacar inventarios viejos de los depósitos ante la escasez de dólares, afirmó un dirigente del sector.

“Este año, como el anterior, la liquidación de divisas para el sector juguetero resultó insuficiente para cubrir la demanda nacional, por eso estamos caóticos”, precisó Luis Peña, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Juguetes (CAVEFAJ).

Peña, en diálogo con Notimex, señaló que en los últimos meses de este año las divisas estuvieron escasas y "si bien hay empresas que pudieron cumplir con sus presupuestos, muchas otras no, al punto de haber disminuido su oferta de productos de manera importante”.

“Estimamos que para este año las ventas sufrirán una caída de más de 60 por ciento, derivado del aumento de los precios por parte de los fabricantes extranjeros, nadie está comprando juguetes y esto es muy preocupante para el sector”, advirtió.

El dirigente gremial dijo desconocer las cifras de importaciones correspondientes a 2016, que incluyen al sector juguetero, pero destacó que él mismo se ve seriamente afectado por la inflación y escasez que afecta a toda la economía venezolana.

“Yo como que no voy a poder regalarle nada este año a mi nieta, pensaba comprarle una muñeca, pero no bajan de 50 mil, no puedo pagar ese dineral”, se lamentó una señora mientras miraba el aparador de la tienda American Toys Store, en el centro de Caracas.

Luis Trillo, obrero metalúrgico, mencionó a su vez que tendrá que buscar los regalos del Niño Jesús en las ventas de juguetes usados, donde se consiguen más económicos, aunque descoloridos y con algunos detalles, “espero que los muchachos no protesten”.

Refirió que la alta inflación, aunada a la escasez, provocó que muchos padres compren los obsequios en tiendas virtuales venezolanas, mientras que otros piden ayuda a un familiar fuera del país para traer lo que sus hijos solicitaron.

Los vendedores informales tratan vanamente de llamar la atención de los viandantes mientras exhiben su mercancía en las calles y plazas, mientras que en las tiendas establecidas las dependientas se aburren y platican ante la falta de clientes que atender.

“El ministro para la Industria y Comercio, Carlos Faría, informó hace poco que al puerto de La Guaira, había llegado un lote de 900 contenedores repletos de juguetes, pero hasta ahora nadie los ha visto”, comentó Peña.

Cargando ...