Las Farc se unen al mannequin challenge

2016-12-08 | 22:30 | Agencias

 Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, decidió el pasado septiembre abandonar la lucha armada después de más de medio siglo de guerra en Colombia, y usar la palabra para defender sus ideas políticas. 
 
Este cambio, en pleno proceso de implementación, significa, entre otras cuestiones, una transición del lenguaje bélico al parlamentario, y también al social, al de las redes. 
 
En este camino, la insurgencia ha empezado a probar con un canal de YouTube, además de diversos perfiles en Twitter que usan como herramienta de difusión. Su último experimento es el nuevo reto viral del 'mannequin challenge', vídeos de gente congelada.
 
El vídeo se publicó el 7 de diciembre en YouTube con el nombre 'Apartes de la vida guerrillera'. Suena una base de rap con guitarra en mitad de un campamento guerrillero del que se desconoce su ubicación. 
 
No se ven armas, las FARC ya no las usan como símbolo de su lucha. Un grupo trabaja en sus ordenadores, otro juega al ajedrez, una mujer consulta su móvil, dos se saludan, otros tantos hacen sus tareas diarias y tres chicas atienden las explicaciones de lo que parece ser una maestra. 
 
El día a día, así lo han comunicado en los perfiles oficiales de la guerrilla en Twitter. Y de la misma manera lo han compartido los principales líderes de la insurgencia en sus cuentas.
 
Las FARC recurren a esta estrategia para seguir explicando a los colombianos que no son como ellos aseguran que los han hecho parecer. No hay armas, ni tampoco uniformes militares o un decorado de guerra. 
 
La escena podría producirse en cualquier vereda de Colombia. Una estrategia que llevan meses probando con otro tipo de audiovisuales: guerrilleros que sueñan con estudiar, guerrilleros con el mismo origen humilde que un campesino, guerrilleros que quieren la paz, guerrilleros que cantan y bailan como pasa en una rumba colombiana.
Cargando ...