Declaran a las jirafas en peligro de extinción

2016-12-08 | 17:32 | Agencias

Las jirafas, los animales más altos existentes sobre la tierra, están en peligro de extinción, afirmaron los biólogos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tras constatar que el número de estos animales se redujo un 40% en 30 años. 
 
Los científicos incluyeron a las jirafas en la lista oficial de especies amenazas y en peligro en el mundo, definiéndolas como una especie "vulnerable". 
 
Esto significa un salto de dos escalones en la escala del peligro de extinción, donde hasta ahora las jirafas figuraban en un grupo menos riesgoso. 
 
Según los expertos, la población mundial de jirafas en 2015 era de unos 97.000 individuos, frente a los 151.000-163.000 censados en 1985. 
 
Al parecer la causa de su disminución es la degradación de su hábitat. La jirafa es el único mamífero que cambió de estado en el curso del año, y según los biólogos ya son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.
 
La organización alertó además, en la lista publicada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) de Cancún, en México, del peligro de extinción del 11 por ciento de las 740 especies de aves descubiertos recientemente.
 
Muchas especies ya habrían desaparecidos antes de haber podido estudiarlas en profundidad, aseguró la responsable de la UICN, Inger Andersen. 13 especies recientemente descubiertas ya se han extinguido, aunque la mayoría de ellas sólo eran conocidas por los expertos.
 
Sin embargo, no ocurre lo mismo con el loro gris, loro gris de cola roja o yaco (Psittacus erithacus), muy popular por su inteligencia y capacidad de habla, lo que podría ser también su ruina. Porque el pájaro se ha convertido en uno de los más codiciados objetos de caza para los furtivos. "La lista actual muestra quizá que la dimensión de la pérdida de especies es mayor de lo que se creía", señala Andersen.
 
También están en la lista de especies amenazadas, plantas emparentadas con la avena, la cebada o el girasol, una importante fuente genética para nuevas plantas. La expansión agrícola reduce su espacio vital y les pone trabas a la supervivencia.
 
"Estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios, y el hombre es el motivo", señala el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes.
 
El crecimiento de la población y el bienestar económico no deben lograrse a costa del ecosistema, alertan.
 
En total, hasta ahora 85.604 especies vegetales y animales están siendo investigados en la Lista Roja de la IUCN. De ellos, 24.307 se consideran amenazados.
Cargando ...