Parlamento surcoreano prepara votación sobre presidenta

2016-12-08 | 12:45 | Notimex

El parlamento de Corea del Sur, dominado por la oposición, presentó el jueves una proposición de juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, preparando el escenario para una votación el viernes sobre si suspenden los poderes de la mandataria por un enorme escándalo político. Un funcionario parlamentario reportó la moción en una sesión plenaria, lo que significa que el juicio político deberá realizarse entre 24 y 72 horas.

El viernes es el último día de la actual sesión regular del Parlamento. La proposición necesita dos terceras partes de los votos en el parlamento unicameral de 300 escaños. La oposición e independientes anti Park tienen 172 escaños y parecen haber conseguido suficiente respaldo de disidentes del partido de gobierno para aprobar el juicio político, de acuerdo con observadores.

Si es aprobado, la Corte Constitucional del país tendrá hasta 180 días para decidir si concluye formalmente la presidencia de Park. Durante ese período, Park quedaría suspendida como presidenta, y sus tareas, incluyendo comandante en jefe de las fuerzas armadas surcoreanas, serían transferidos temporalmente al primer ministro. Los fiscales dicen que piensan que Park se confabuló en las actividades criminales de una vieja colaboradora para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a negocios. La colaboradora, Choi Soon-sil, y dos ex asistentes de Park vinculados con el escándalo han sido imputados. Park, que tiene inmunidad penal mientras ocupe el cargo, se ha negado a reunirse con los fiscales en el caso. Park, primera mujer presidente de Corea del Sur, sería la segunda gobernante del país en enfrentar un juicio político.

En el 2004, los legisladores impugnaron al presidente Roh Moo-hyun por acusaciones de incompetencia y violaciones de las leyes electorales. Pero el juicio político generó un amplio rechazo público y la Corte Constitucional reinstauró a Roh dos meses más tarde. Roh dejó el puesto a inicios del 2008 tras cumplir su término de cinco años. En el 2009 se suicidó en medio de una investigación de corrupción de su familia. Park se ha disculpado públicamente tres veces, pero niega involucramiento en las actividades criminales de Choi.
 

Cargando ...