Victoria en Alepo no acabará con la guerra en Siria

2016-12-08 | 12:33 | Agencia

El presidente sirio Bashar al Assad consideró que la victoria en la batalla por la norteña ciudad de Alepo será "un gran paso" en la guerra civil en Siria, pero ello no significa que sea su fin.

"Es cierto, Alepo será una victoria para nosotros, pero seamos realistas, no significa el final de la guerra en Siria", afirmó al Assad en un entrevista al diario al Watan, publicada este jueves.

El gobierno sirio ha estado haciendo avances importantes en varias de las zonas controladas por los rebeldes en Alepo, quienes según informes de observadores en el terreno de combate, han perdido dos tercios del territorio que tenían bajo su control.

Las fuerzas del régimen sirio lograron la víspera controlar por completo el enclave de la Ciudad Vieja de Alepo y otras zonas del oriente de la ciudad siria, que estaba en poder de los rebeldes sirios, luego de varios días de duros combate.

En respuesta la pregunta sobre la posibilidad de un alto el fuego en Alepo, el mandatario sirio destacó que tal posibilidad es "prácticamente inexistente".

"Los americanos (estadunidenses) en particular están insistiendo en exigir una tregua, porque sus agentes terroristas están ahora en una situación difícil", dijo al Assad.

El mandatario sirio destacó al diario sirio al Watan que Alepo era la "última esperanza" de los militantes sirios y sus simpatizantes, "después de su fracaso” en las batallas de Damasco y la occidental Homs, la tercera ciudad más importante de Siria.

Destacó que la derrota de los militantes en Alepo cambiaría totalmente el curso de la batalla en Siria y recordó que Turquía también ha hecho todo lo posible para proteger la fortaleza de los rebeldes en Alepo, pero ha fracasado.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

Ante el deterioro en Alepo, los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido pidieron ayer miércoles un cese al fuego en Alepo y reiteraron su posición de buscar una salida diplomática al desastre humanitario que ocurre en la ciudad.

El llamado se dio dos días después de que los gobiernos de Rusia y China vetaron una propuesta en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una tregua de siete días en Alepo y de que los rebeldes pidieran también una tregua.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Cargando ...