Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo

2016-12-08 | 07:49 | Notimex

La Cruz Roja evacuó de Alepo a 148 civiles discapacitados y otras personas que necesitan atención urgente, mientras que para el presidente de Siria, Bashar al-Assad, la recuperación de esa ciudad será el fin de la guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en su cuenta oficial de Twitter explicó que se trabajó de manera conjunta con la Media Luna Roja Árabe y el traslado fue posible gracias a que los combates bajaron de intensidad.

Por su parte en Moscú, el gobierno de Rusia aseguró que está cerca de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para un alto el fuego en Alepo.

El desalojo de las personas con necesidades médicas urgentes se dio luego de que la víspera el ejército sirio expulsó a los rebeldes del centro histórico de Alepo, y estos pidieran una tregua humanitaria de cinco días.

Assad descartó una nueva tregua en esta localidad porque, a su juicio, beneficiaría a los "terroristas", ya que les daría un respiro y les permitiría reagruparse.

El presidente de Siria manifestó que la reconquista de Alepo, ciudad dividida entre el dominio rebelde y el gubernamental, decantará el curso de la guerra en el resto del país.

En entrevista al diario sirio Al Watan, Al- Assad sostuvo: "seamos realistas, no significará el final de la guerra en Siria, pero será un gran paso hacia este fin".

La contienda "no acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Alepo, continuaremos la guerra contra ellos", aseveró.

Al Assad aclaró que la lucha por esta ciudad forma parte de la estrategia militar del gobierno, al margen del proceso político que la comunidad internacional pretende poner en marcha para acabar con el conflicto.

"Quien gane en Alepo y Damasco obtendrá un gran logro militar y político porque son dos ciudades importantes", afirmó Al-Assad, quien reiteró que la toma de "Alepo cambiará completamente el curso de la batalla en todo Siria".

En tanto, Moscú y Washington están "cerca de alcanzar un entendimiento" sobre Alepo, señaló el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, sin dar más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov se podría encontrar con el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, John Kerry, para tratar la situación en las próximas horas.

Las tropas gubernamentales luchan contra los últimos puntos de resistencia de formaciones armadas, en su mayoría vinculadas o subordinadas al movimiento Frente Al Nusra en Alepo, la segunda ciudad en importancia en Siria.

Cargando ...