Uno de cada seis europeos tienen bajos salarios

2016-12-08 | 07:43 | Notimex

Uno de cada seis trabajadores de la Unión Europea (UE) tienen bajos salarios, afirmó hoy aquí la oficina estadística europea, Eurostat.

De acuerdo con un balance del organismo, 17.2 por ciento de los europeos perciben un 25 por ciento menos que la remuneración promedia en sus países por hora trabajada.

Las mujeres y los jóvenes eran los más afectados por la disparidad en 2014, año analizado.

Entre los trabajadores de sexo femenino, 21.1 por ciento tienen salarios considerados bajos, comparado con 13.5 por ciento de los hombres.

Entre los trabajadores menores de 30 años de edad, la proporción llega a 30.1 por ciento y se rebaja hasta 14 por ciento en el grupo de entre 30 y 59 años.

El nivel de educación y el tipo de contrato también influyen en la diferencia.

Tienen salarios bajos el 28.2 por ciento de los trabajadores con nivel de educación inferior, comparado con 20.9 por ciento de aquellos con nivel educación mediana y 6.4 por ciento de aquellos con educación superior.

Los contratos por tiempo determinado reservan bajas remuneraciones en el 31.9 por ciento de casos, una proporción que cae hasta 15.3 por ciento entre los contratos indefinidos.

Eurostat constató una amplia diferencia en la situación entre los Veintiocho, con una proporción de trabajadores mal remunerados pasando del 25.5 por ciento en Letonia a 2.6 por ciento en Suecia y 3.8 por ciento en Bélgica.

En Alemania, primera economía europea, 22.5 por ciento de los trabajadores tienen salarios iguales o inferiores a dos tercios de la media nacional, una situación que se observa entre 21.3 por ciento de los empleados británicos.

En Francia e Italia, respectivamente segunda y tercera economía de la zona del euro, la proporción de trabajadores mal remunerado es de 8.8 y 9.4 por ciento, respectivamente.

La situación afecta a 14.6 por ciento de los trabajadores en España.

Cargando ...