Presidenta surcoreana esperará votación sobre su posible destitución

2016-12-06 | 12:44 | Notimex

La presidenta surcoreana Park Geun-hye no renunciará voluntariamente al cargo pese al caso de tráfico de influencias en que está involucrada, más bien esperará la votación en el Parlamento de una moción de destitución en su contra.

Park, quien enfrenta la mayor crisis de su carrera política, se reunió este martes con líderes de su partido Saenuri y otros opositores para conversar sobre el polémico caso y la votación para acusarla y llevarla a juicio, prevista para finales de la próxima semana.

El gobernante Saenuri informó que si el Parlamento aprueba la moción el viernes de la próxima semana, Park esperará con calma la revisión que tendría que hacer la Corte Constitucional sobre el movimiento, propuesto la semana pasada por tres partidos opositores.

El presidente del partido en el poder, Lee Jung-hyun, y el líder del Saenuri en el Parlamento, Chung Jin-suk, se reunieron este día con Park, mientras que la oposición y algunos miembros del Saenuri están promoviendo la acusación contra la presidenta entre los legisladores.

Chung afirmó que Park se disculpó repetidamente por el escándalo y dijo sentirse responsable por crear confusión en los asuntos del Estado, pero que está dispuesta a mantener la calma y la tranquilidad por el bien del país y de la gente.

La moción de destitución fue propuesta tras semanas de protestas que exigen su dimisión por el escándalo de corrupción y tráfico de influencias, protagonizado por su amiga cercana Choi Soon-sil, quien intervino en asuntos de Estado y obtuvo beneficios ilícitos.

Chung declaró haber dicho a Park que tendrá que seguir la Constitución en lo que respecta a la destitución y que la presidenta aseguró que hará lo necesario si se aprueba la moción, de acuerdo con información de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Saenuri no tuvo más remedio que desechar un plan original que preveía la salida voluntaria de Park en abril próximo y la celebración de elecciones presidenciales en junio siguiente.

Expertos políticos estiman que incluso si el movimiento se aprueba en el Parlamento, habrá de esperar el veredicto de la Corte Constitucional, lo cual puede tardar hasta 180 días.

En 2004, el tribunal tardó 63 días para desestimar el movimiento de la acusación contra el fallecido expresidente surcoreano Roh Moo-hyun.

Según Yonhap, observadores consideran que Park podría tener la intención de demostrar su inocencia a través del proceso de revisión de la Corte Constitucional, que puede bajar el movimiento de la acusación contra la presidenta por complicidad.

Los partidos de la oposición han expresado su descontento con la postura expresada por Park este martes, asegurando que ella “ignora la voz de la opinión pública sobre su expulsión del gobierno”.

“Si la presidenta no puede decidir su destino por sí misma, el Parlamento demostrará la voluntad del pueblo a través de un juicio político”, dijo Youn Kwan-suk, portavoz del opositor Partido Democrático.

Las investigaciones sobre el escándalo continúan en tanto y este martes Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electrónics -implicado en el caso-, afirmó que asumirá la responsabilidad por la presunta relación de la compañía en el caso.

Grandes conglomerados surcoreanos como Samsung, LG y Hyundai Motor, han sido acusados de donar millones de dólares a dos fundaciones creadas por Choi, pero los propietarios de esas empresas han negado haber presionados por la Presidencia para hacer esas donaciones.

Cargando ...