Corte Suprema británica concluye primer debate sobre Brexit

2016-12-06 | 01:05 | Notimex

La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido concluyó el primer día de audiencias para considerar si el resultado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, debe someterse a la consideración del Parlamento.

Al iniciar la sesión sobre la histórica apelación presentada por el gobierno británico, el presidente de la Corte, David Neuberger, aclaró que los jueces se limitarán a evaluar el asunto de manera "imparcial", es decir de “acuerdo a la ley” sin considerar cuestiones políticas.

“Esta apelación está preocupada por asuntos legales y como jueces, nuestro deber es considerar esos casos imparcialmente y decidir el caso de acuerdo con la ley”, dijo Neuberger.

El pasado 3 de noviembre un juez falló en favor de la activista y empresaria Gina Miller y del estilista Deri Dos Santos que interpusieron un recurso para negarle al gobierno británico el poder especial para iniciar negociaciones sobre la salida de la UE sin consultarlo con el Parlamento.

Este día el equipo legal del gobierno británico encabezado por el fiscal general Jeremy Wright argumentó que la primera ministra tiene el derecho legal de usar sus poderes especiales.

“El uso de los poderes especiales (del Ejecutivo) no sólo es legal sino que está totalmente suscrita en nuestra constitución”, aseguró Wright ante un panel de 11 jueces.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa estipula que cualquier país miembro puede abandonar la Unión Europea (UE) en un periodo de dos años “de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales”.

“El Parlamento aprobó el acta de 2015 para realizar el referendo con el entendimiento muy claro de que el gobierno implementaría el resultado y ahora se espera que lo haga”, aseguró Wright.

El representante legal aseguró que el Parlamento puede hablar por sí mismo para restringir la capacidad del gobierno para activar el artículo 50 y “ha decidido no hacerlo”.

El gobierno busca revertir el fallo del tribunal que establece que el Parlamento debe ser consultado antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo oficial de salida del bloque de naciones europeas.

La Corte Suprema emitirá su decisión en enero para determinar si el gobierno puede avisar a Bruselas de manera unilateral sobre el resultado del referendo de junio para abandonar la UE sin consultarlo con los diputados.

La primera ministra Theresa May ha asegurado que “Brexit significa Brexit” y lo llevará hasta sus últimas consecuencias. Además, anunció hace unas semanas que activará el artículo 50 a más tardar en marzo de 2017.

Entretanto, un grupo de activistas en favor y en contra del Brexit se dio cita desde temprana hora en las afueras de la Corte situada frente al Parlamento de Westminster para cantar consignas como “el Brexit es racista” y “votamos por salirnos y queremos salirnos".

Cargando ...