Primer ministro francés presenta su candidatura a la presidencia

2016-12-05 | 12:35 | Notimex

El primer ministro francés, el izquierdista Manuel Valls, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de Francia en las elecciones que se celebrarán en la primavera del año próximo, y precisó que dimitirá de su cargo desde mañana martes.

“Sí, soy candidato a la presidencia de la República”, dijo escuetamente Valls ante su mujer y numerosos seguidores en su primer acto de campaña celebrado en el Ayuntamiento del municipio de Evry, en las afueras de París, en el que el hasta hoy jefe de gobierno fue presidente municipal y en el que se casó, según recordó.

“Tengo esta fuerza, esta voluntad de servir a mi país. Es una convicción total. Quiero dar todo a Francia que me ha hado tanto”, declaró el principal candidato de la izquierda francesa, quien nació en Barcelona, España, en 1962.

“Como ministro y primer ministro he hecho mi deber, con energía, lealtad y la preocupación de estar a la altura de la misión que me ha confiado el jefe de estado”, explicó Valls, quien anunció que “desde mañana” renunciará a su cargo de jefe de gobierno, “porque quiero en plena libertad proponer a los franceses un camino”

Valls explicó que decidió ser candidato “porque Francia tiene que pesar más en un mundo que no es lo que era”. “Quiero una Francia independiente e inflexible sobre sus valores”, subrayó al insistir que “quiere poner a Francia a la altura de un mundo nuevo”.

El jefe de gobierno expresó su “emoción y afecto” al presidente Francois Hollande, que anunció el jueves pasado que no se presentaría a su reelección, para un segundo mandato, dejando el camino libre a la candidatura de Manuel Valls.

“Su decisión (de no volver a presentarse) fue la de un hombre de Estado”, comentó Valls sobre Francois Hollande, el presidente más impopular según las encuestas desde 1958 en Francia.

Valls fue ministro del Interior en el mandato de Hollande, que comenzó en 2012, y es jefe de gobierno desde el 31 de marzo de 2014.

Tiene 54 años, su padre era español y su madre de nacionalidad suiza, y nació en la capital de Cataluña, España.

El jefe de gobierno tiene la difícil tarea de darle una esperanza a la izquierda francesa de cara a los comicios presidenciales y legislativos del año próximo.

Según las encuestas ningún candidato de la izquierda tiene posibilidades de ganar y Valls no cuenta con el apoyo de todos los miembros de su partido, algunos de los cuales piensan que Valls tiene un perfil demasiado conservador.

Hasta el momento siete políticos franceses se presentaron como candidatos a la presidencia de Francia. El favorito a la victoria es el conservador Francois Fillon, elegido hace ocho días.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el 23 de abril del año próximo y la segunda el 7 de mayo.

Cargando ...