Primer ministro de Japón se sumará a homenaje de Pearl Harbor

2016-12-05 | 07:26 | Notimex

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirán a fines de mes a Pearl Harbor, Hawaii, donde la aviación japonesa atacó hace 75 años a la Flota del Pacífico estadunidense.

El jefe del gobierno japonés hizo el anuncio a la prensa de manera directa, en sus oficinas, este lunes, en la segunda ocasión en que tragedias de la II Guerra Mundial lo unen este mismo año con el saliente mandatario estadunidense.

Antes del anuncio se carecía de certeza de que Obama acudiera, solo o en compañía de alguien más, a los eventos conmemorativos del ataque aéreo.

El ataque a la Flota del Pacífico anclada en esa bahía de Hawaii hizo que al día siguiente, el 8 de diciembre, Estados Unidos declarara la guerra a Japón y en consecuencia, entrara a la II Guerra Mundial.

El pasado mayo Obama visitó la ciudad japonesa de Hiroshima, la cual fue el centro de un bombardeo atómico por la aviación estadunidense, en 1945.

El mandatario estadunidense no ofreció disculpas como se especuló, pero lamentó las muerte que dejó el ataque aéreo nuclear.

El anuncio del jefe del gobierno japonés sigue a trascendidos de que el encuentro de Abe con el virtual presidente electo estadunidense Donald Trump el mes pasado en Nueva York, fue a pesar de los llamados de Obama a evitarlo.

El saliente mandatario estadunidense argumentó que Trump aún no había tomado posesión, y por tal motivo el primer encuentro del victorioso candidato presidencial con un líder extranjero, no debía de realizarse.

Empero, Abe ya calificó de falso ese reporte.

Cargando ...